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3.3 Experiencia liceo 3

Contexto institucional

El establecimiento educacional se funda el 4 de

mayo de 1956, siendo en una primera instancia

un “Liceo de Niñas” y que luego pasa a ser liceo

mixto.

Este liceo en su proyecto educativo se

caracteriza como un espacio educativo con

tradición comunal y nacional, el sello identitario

de sus integrantes con el establecimiento ha

sido su característica fundamental desde su

inicio: profesoras que han hecho toda su vida

profesional entre sus aulas, exalumnas entre sus

profesoras y personal administrativo, así como

un número significativo de estudiantes son

hijas/hijos de exalumnas.

Desde el año 2013, se integran exitosamente

varones al establecimiento, dando respuesta a

las necesidades de la población actual.

El actual PEI del liceo, ha propuesto

reencontrarse con su historia de excelencia,

entregando una sólida formación científico

humanista a sus estudiantes, y en un

rol consecuente con la equidad, brindar

oportunidadesalasylosjóvenesquelleganhasta

susaulasparaqueefectivamenteseconstituyan

en personas de bien, con posibilidades de

alcanzar sus metas y ser solidarios y felices. El

establecimiento, además ha sido reconocido

por el Sistema Nacional de Evaluación

del Desempeño de los establecimientos

educacionales subvencionados (SNED).

Acercamiento al liceo

El objetivo de esta aproximación fue indagar

si el establecimiento educacional y sus

docentes estaban con disposición para

trabajar en una experiencia de análisis e

implementación curricular más integral que lo

que cotidianamente se había estado haciendo.

En las primeras conversaciones, la Jefa Técnica

señalaqueelsellodelliceoeslaheterogeneidad

académica, teniendo una diversidad de

estudiantes amplia, y que además potencian el

ladoartísticode las y los estudiantes, pormedio

de actividades, como el festival de las artes, por

ejemplo, junto a ello el establecimiento cuenta

con una sala multiuso artística, en la que se

realizan foros y además se proyectan películas.

Por otra parte, en el establecimiento, se

potencian otras áreas para una educación

integral de las y los estudiantes, es por ello

que se están desarrollando los laboratorios

de ciencias, si bien la participación no es

muy alta, hay estudiantes que participan de

estas actividades. Hay un taller de robótica,

con pocos estudiantes, uno de ellos presenta

necesidades educativas especiales.

Junto a las acciones anteriormente

señaladas, el establecimiento cuenta con

una dupla psicosocial, la idea es que se

ocupen de las y los estudiantes más allá del

rendimiento académico, dándoles atención

a las problemáticas propias de la edad, con

esta atención y apoyo se ha mejorado la