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Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular

Están implementando una de las sugerencias

entregadas por la Agencia de Calidad, que

refiere a hábitos de organización con cada

uno de los cursos. Así como, con la Dirección

Provincial de Educación, se encuentran

trabajando los sentidos del Diseño Universal

para el Aprendizaje (DUA), considerando la

alta participación de estudiantes que tienen

en el PIE. Las horas PIE se han usado para

reforzar conocimientos básicos, desde 7°

básico a 4° medio.

Han decidido no recibir estudiantes para 7°

básico que presenten NEE, para el año 2018,

puesto que constituye una alta dificultad

para incorporarles al sistema regular del

liceo, considerando su alto rezago escolar.

Las planificaciones de clases cuentan con lo

mínimo que pide el Mineduc y con la meta

de las pruebas estandarizadas. Según su plan

de trabajo a raíz del informe de la Agencia,

han tratado de diversificar metodologías

de aprendizaje que consideran técnicas de

trabajo adecuadas para las y los estudiantes

que atienden.

Encuentro con docentes

Participan las y los docentes de las asignaturas

de Matemática, Educación Física, Historia,

Geografía y Ciencias Sociales, Inglés y Lengua

y Literatura, analizando la dificultad que

presenta la implementación del currículum

y su cobertura en particular, lo que requiere

una constante adaptación, el nivel de logro

está muy por debajo de lo esperado. En este

contexto, se reconoce que los espacios y

tiempos para apropiarse del currículum son

escasos, además la falta de interés y apoyo a las

y los estudiantes genera una doble dificultad,

puesto que no encuentran significativo lo que

aprenden, esto lleva a realizar adaptaciones

permanentes, no obstante, reiteran que la

asistencia irregular es un factor que genera alta

dificultad en el aprendizaje y en los avances de

las y los estudiantes.

Además, agregan que los y las estudiantes

manifiestan poco interés por el estudio,

puesto que presentan algunas problemáticas

personales, propias del contexto vulnerable en

que se desarrollan, tales como, drogadicción,

embarazo adolescente, violencia intrafamiliar,

entre otras. El problema no son las y los

profesores sino el tipo de estudiante, los cuales

están en contra de todo tipo de normas. Por

lo mismo los y las docentes consideran que es

complejo implementar el currículum dentro de

la sala de clases.

Según relatan los y las docentes, nosotros

atendemos alumnos que vienen de núcleos

familiares muy mal constituidos, 3 o 4 por

curso han estado fuera del sistema escolar, lo

cual dificulta aún más su trayectoria escolar,

alto porcentaje de alumnos PIE transitorios

y permanentes. Es muy difícil adaptar el

currículum. No se nos aceptan planificaciones

adaptadas por ejemplo trabajar en 7° (5° y 6°

básico) y en 8° (7° y 8° básico), con esas lagunas

es imposible avanzar.

Según las conversaciones con las y los

docentes, ellos coinciden en que es tarea del

establecimiento, que las y los estudiantes

puedan desarrollar habilidades, las que ven

como una herramienta que les permitirá

desempeñarse mejor en la vida, ya que

necesitan ese tipo de herramientas, porque el