

42
la y el estudiante se sensibilice con la
correspondiente visión. En la asignatura de
Historia, Geografía y Ciencias Sociales se
explicarán los elementos históricos de la
ocupación de la Araucanía por medio de un
video.
El docente relata cómo realizó su clase, se
les da a conocer a los estudiantes, que se
realizará una actividad que va a ser evaluada,
dandociertasnormasdecomportamiento. Se
lee el poema y se van haciendo comentarios
con respecto al significado, de su texto y
emociones que evoca, a los estudiantes.
Se trabajó en grupos no más de tres
estudiantes, fue en la primera hora, por
tanto, las y los estudiantes iban entrando de
a poco y se integraban a los distintos grupos.
El analizar el poema fue una tarea compleja,
no obstante, el grupo curso en su mayoría
se siente cercano al relato, sin embargo, les
cuesta hablar ya que se sienten ridiculizados,
el texto fue pertinente pero muy largo.
Hubo curiosidad en las y los estudiantes, -
preguntaron ¿Usted está viendo Historia,
ahora?
En el análisis de la experiencia, el profesor
de Lengua y Literatura plantea que se debió
iniciar con la asignatura de Historia, Geografía
y Ciencias Sociales, puesto que a través de ella
se plantearía el contexto del trabajo a realizar y
de esta forma las y los estudiantes analizarían
el poema con una mejor comprensión de los
sentidos, sentimientos y situaciones de vida
planteadas. Este planteamiento es corroborado
por el profesor de Historia, Geografía y Ciencias
Sociales.
El profesor de Historia, Geografía y Ciencias
Sociales señala que un aporte a la mejor
comprensión de la temática abordada lo
constituyó los recursos seleccionados,
particularmente el video, así como, la
constante vinculación con aspectos de la
cotidianidad y situaciones de la vida diaria
en que se plantean preguntas para tomar
decisiones frente a medidas adoptadas
por otras personas, como, por ejemplo, la
propiedad de su hogar, sus rutinas, relaciones
y tradiciones. Surge en la discusión la
vulneración de los derechos ciudadanos y
el rol del estado en la garantía de ellos. El
video les hizo reflexionar, abrirse a tratar de
conversar con lo ya observado y trabajado en
Lengua y Literatura.
En este sentido, se plantea que hubo buena
disposición para las acciones realizadas,
logrando despertar el interés, particularmente
en el trabajo realizado por algunos estudiantes
en que se demuestra una mayor profundidad
en la comprensión de la temática abordada. No
obstante, se señala la dificultad, para trabajar
con aquellos estudiantes que no le encuentran
sentido a lo realizado y de ahí surge el análisis
de las situaciones de vida que condicionan
los proyectos personales a metas inmediatas
y con escasa proyección a más largo plazo y
dar significado a continuar estudiando, las y
los estudiantes lograron relacionar su vida
cotidiana con los temas planteados.
La experiencia demostró que se produce
un fluir y un continuo en la temática de ese
día, la docencia sobre todo en historia tuvo
un continuo y despertó mayor interés, pues
ya estaban familiarizados con el tema, y se
sintieron identificados con el tema.