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nivel que poseen es bajísimo y su motivación
por aprender es nula.
En este contexto, se estudia la posibilidad
de trabajar en una reunión con las bases
curriculares, desde el enfoque que se plantea
en las bases, sentido y propósito, con el objetivo
de conocerlas y apoyar su apropiación. Esta
acción se realizará con las y los profesores del
liceo.
Las y los docentes desean profundizar sobre
la flexibilidad curricular, pues señalan que,
los planes y programas de estudios no están
adaptados a nuestra realidad, algunos niños
se van a salvar…porque ellos quieren surgir,
tenemos estudiantes con problemas de drogas,
tienen otra experiencia de vida y las Bases
Curriculares no acogen esta realidad.
Junto a lo anterior, en parte las y los docentes
sienten que son culpables todos los actores del
sistema (profesores, familia y sistema) las y los
estudiantes no tienen culpa de lo mal que lo
hemos hecho, de los errores del pasado.
Además, enfatizan en que no existe un trabajo
articulado entre las y los profesores jefes, sino
más bien tareas o labores solicitadas desde la
unidad de orientación.
Por otra parte, consideran que los
establecimientos educacionales solo valoran
la importancia de las asignaturas de Lengua y
LiteraturayMatemáticadebidoa lacantidadde
horas y evaluaciones (densidad) por el contrario
de las asignaturas de Artes Visuales y Religión.
El PIE atiende a los estudiantes que presentan
NEE más un excedente, tenemos apoyo de tres
psicólogos y la dupla psicosocial.
Como colegio una debilidad es la falta de
comunicación laboral, no nos articulamos ni
trabajamos de manera integrada. Los grupos
de profesionales de trabajo (GPT) son más bien
informativos nosonparadebatir unapropuesta.
Las únicas instancias en las que se discute son
las “jornadas obligatorias” por ejemplo el día en
que se desarrolla el análisis de la prueba Simce.
La visita de la Agencia de la Calidad ha sido un
punto de inflexión, porque a partir de ésta, el
establecimiento logró tomar conocimiento de
cuáles son sus oportunidades demejora. El liceo
está en un proceso de reorganización, recién se
está armando un equipo, el trabajo no se estaba
haciendo bien. Los GPT serán modificados y las
y los profesores presentarán clases que serán
complementadas en conjunto.
Planificación de la experiencia
Se decide por parte de la dirección, realizar la
acción de desarrollo curricular con el profesor
de Lengua y Literatura e Historia, Geografía y
Ciencias Sociales, trabajando con la unidad
referida a la conformación del territorio.