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nivel que poseen es bajísimo y su motivación

por aprender es nula.

En este contexto, se estudia la posibilidad

de trabajar en una reunión con las bases

curriculares, desde el enfoque que se plantea

en las bases, sentido y propósito, con el objetivo

de conocerlas y apoyar su apropiación. Esta

acción se realizará con las y los profesores del

liceo.

Las y los docentes desean profundizar sobre

la flexibilidad curricular, pues señalan que,

los planes y programas de estudios no están

adaptados a nuestra realidad, algunos niños

se van a salvar…porque ellos quieren surgir,

tenemos estudiantes con problemas de drogas,

tienen otra experiencia de vida y las Bases

Curriculares no acogen esta realidad.

Junto a lo anterior, en parte las y los docentes

sienten que son culpables todos los actores del

sistema (profesores, familia y sistema) las y los

estudiantes no tienen culpa de lo mal que lo

hemos hecho, de los errores del pasado.

Además, enfatizan en que no existe un trabajo

articulado entre las y los profesores jefes, sino

más bien tareas o labores solicitadas desde la

unidad de orientación.

Por otra parte, consideran que los

establecimientos educacionales solo valoran

la importancia de las asignaturas de Lengua y

LiteraturayMatemáticadebidoa lacantidadde

horas y evaluaciones (densidad) por el contrario

de las asignaturas de Artes Visuales y Religión.

El PIE atiende a los estudiantes que presentan

NEE más un excedente, tenemos apoyo de tres

psicólogos y la dupla psicosocial.

Como colegio una debilidad es la falta de

comunicación laboral, no nos articulamos ni

trabajamos de manera integrada. Los grupos

de profesionales de trabajo (GPT) son más bien

informativos nosonparadebatir unapropuesta.

Las únicas instancias en las que se discute son

las “jornadas obligatorias” por ejemplo el día en

que se desarrolla el análisis de la prueba Simce.

La visita de la Agencia de la Calidad ha sido un

punto de inflexión, porque a partir de ésta, el

establecimiento logró tomar conocimiento de

cuáles son sus oportunidades demejora. El liceo

está en un proceso de reorganización, recién se

está armando un equipo, el trabajo no se estaba

haciendo bien. Los GPT serán modificados y las

y los profesores presentarán clases que serán

complementadas en conjunto.

Planificación de la experiencia

Se decide por parte de la dirección, realizar la

acción de desarrollo curricular con el profesor

de Lengua y Literatura e Historia, Geografía y

Ciencias Sociales, trabajando con la unidad

referida a la conformación del territorio.