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Pese a la diversidad de estudiantes que recibe
el establecimiento, lasy losdocentespresentes
coinciden en que aún se puede hacer clases en
el liceo, a diferencia de otros establecimientos
en los cuales es prácticamente imposible.
Tal como mencionó el equipo directivo, las
y los docentes reconocen que el sello del
establecimiento es la diversidad e integración,
además, agregan que en el año 2016 se
adjudican la Excelencia Académica, lo que les
permite recibir mayores ingresos para las y los
docentes.
Respecto a la carrera docente, perciben
que la Ley N°20.903/2016 responde a
sus necesidades, por ejemplo, valoran
los aumentos de los sueldos, lo cual es
directamente proporcional a ser mejores
profesionales. Aunque agregan que la carrera
docente llama a la competitividad más que
al trabajo colaborativo.
Según el relato de los y las docentes ser un
liceo diverso e inclusivo ha traído ciertos
problemas en la disciplina. Antiguamente si
bien eran más estudiantes, esta era distinta,
por ejemplo, en los primerosmedios es grave,
repercutiendo en cuadros de estrés en varios
docentes. Las y los docentes consideran, que
un requisito para el aprendizaje es un clima
de aula adecuado, afirman que sin esta es
imposible generar aprendizajes.
El nivel de los primeros medios hace difícil
la implementación de los objetivos de
aprendizajes, lo cual ha obligado a adecuar
los ejemplos y actividades, acordes a su
realidad y nivel de aprendizaje inicial.
En relacióncon los contenidos que se trabajan
en las clases, las y los docentes expresan
que, son extensos y existe la dicotomía de
estar atentos a trabajarlos completamente
o a contener a los estudiantes con
dificultades personales, no podemos obviar
a los estudiantes, trabajamos con personas
y existe la disyuntiva que hago primero
contenido o empatía/contención con los
estudiantes. Además, agregan que la carga
emocional de las y los docentes es enorme,
necesitan más ayuda como profesores jefes.
Las y los docentes, reconocen que el colegio
es el único lugar seguro que tienen las y
los estudiantes. Existen muchas peleas,
especialmente agresiones durante el primer
semestre académico. Han sido notorias la
disminución de las agresiones este segundo
semestre, lo cual es efecto de la intervención
realizada por el equipo docente y los otros
profesionales que trabajan en el liceo.
Con respecto a las Bases Curriculares los
y las docentes plantean que existe poco
tiempo para desarrollar los procesos de
planificación, todo es sobre la marcha, a
pesar del 70-30 el tiempo no alcanza.
En los consejos de profesores, se realizan
actividades integradoras, reflexiones en
espacios formales e informales. Se ha
implementado trabajo colaborativo en
el área de las artes. Los y las docentes
consideran que el currículum nacional
está desfasado en relación con el contexto