Previous Page  49 / 58 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 49 / 58 Next Page
Page Background

49

Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular

Implementación de la

experiencia

La experiencia que se desarrolló

contempló las asignaturas de Ciencias

Naturales (Eje Biología) e Historia,

Geograf ía y Ciencias Sociales, pues en el

análisis de la experiencia fue dinámica

y “entretenida para los profesores y

alumnos” aunque consideran que les

faltó más tiempo. Las y los estudiantes

y profesores lograron percibir que

las asignaturas no son aisladas y que

pueden integrarse unas con otras.

Fue provechoso, ya que asimilaron y

comprendieron, conceptos transversales,

tales como migración, demograf ía,

población. Las y los docentes salieron

de la lógica de cada asignatura aislada.

Se dieron cuenta que el conocer el

currículum de otras asignaturas, permite

enriquecer los propios objetivos de

aprendizaje. Concluyen, que les gustaría

y es importante seguir trabajando en

otras oportunidades, mejorando esta

experiencia.

Respecto al tiempo de trabajo realizado,

se tomaron 2 horas pedagógicas de

Ciencias Naturales (Eje Biología) y 2

horas pedagógicas de Historia, Geograf ía

y Ciencias Sociales. Comenzó el docente

de Ciencias Naturales (Eje Biología) y

luego el docente de Historia, Geograf ía

y Ciencias Sociales, Posteriormente se

desarrollaron 2 horas pedagógicas en

el laboratorio de computación todas/os

juntos en co-docencia.

Las y los docentes consideran que, a

partir de esta primera experiencia, se

deberían seguir haciendo proyectos

colaborativos entre distintas disciplinas

para el año lectivo 2018, es un trabajo

desafiante, sistemático, que requiere el

apoyo entre pares, analizar el currículum

para encontrar objetivos comunes e

integrales de los procesos vivenciales

que las y los estudiantes tienen y viven.

Producto de la actividad

El producto de la actividad consistió

en un video que muestra estudiantes

haitianos que relatan su experiencia

de migración desde su país al nuestro,

dando a conocer el por qué viajaron a

Chile, además hacen un relato contando

detalles de lo que ha sido su experiencia

en nuestro país.

La evaluación fue fundamentalmente

formativa, del registro audiovisual

presentado o afiche.