Previous Page  48 / 58 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 48 / 58 Next Page
Page Background

48

Estableci-

miento

Curso

Asignatu-

ras

integradas

Tema

escogido

Unidad Objetivo de

aprendizaje

Liceo 3

1° año de

Educación

Media

·

Historia,

Geografía

y Ciencias

Sociales

·

Ciencias

Naturales

Migración y

Población

Historia,

Geografía

y Ciencias

Sociales.

Eje Biología

HGCS / OA12

Describir los procesos de exploración y reconoci-

miento del territorio... (pág. 205. BBCC 2015).

BIO / OA5

Analizar e interpretar los factores que afectan

el tamaño de las poblaciones (propagación de

enfermedades, disponibilidad de energía ... (pág.

158. BBCC 2015).

Objetivos de la clase

• Conocer el significado de algunos conceptos vinculados al estudio de poblaciones: demografía, población, migración, ecosistema,

inmigrantes, natalidad, mortalidad, tasas de natalidad y tasa de mortalidad. Supervivencia.

• Conocer las causas de las migraciones humanas.

• Comprender que el crecimiento económico de un país o el auge de una actividad económica en una ciudad o región como fue la

minería del salitre en Chile durante el siglo XIX, fomentan la migración hacia esos lugares.

• Analizar los factores que afectan el tamaño de las poblaciones. Comprender a la migración como uno de los factores que afectan

el tamaño de las poblaciones.

Recopilan información sobre las causas de la migración en los seres humanos, vinculándolo con la llegada de miles de inmigrantes

de diversos países a Chile y a nuestro Liceo. Presentar el resultado de su trabajo en un video, presentación PowerPoint o Collage.

Indicadores de evaluación

• Identifican el significado de conceptos vinculados al estudio de población, migración, inmigrantes, natalidad, mortalidad.

• Explican que la migración es uno de los factores que afectan el tamaño de la población humana.

• Señalan diversas causas de la migración de los seres humanos.

• Vinculan la migración con la situación actual del país y de su liceo, estableciendo oportunidades y desafíos.

• Valoran el aporte de las y los estudiantes hijas/os de inmigrantes al liceo y a nivel país.

• Comunican el resultado de su trabajo, creativamente, utilizando un formato visual o audiovisual.

Referentes Curriculares