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Conclusiones

Trabajo colaborativo: primera vez que los

docentes comparten profesionalmente,

la planificación de una actividad. En este

contexto, es necesario realizar estas

experiencias de manera sistemática,

con acompañamiento y seguimiento,

como una forma de promover el trabajo

colaborativo, permitiendo enriquecer la

gestión y el desarrollo curricular.

Conocimiento del currículum: todas las

asignaturas tienen relación unas con

otras. En este sentido, es necesario

incorporar en los tiempo y espacios

de reuniones técnicas, el análisis

transversal del currículum, explorando

las convergencias entre las diversas

áreas del saber, a nivel de objetivos de

aprendizaje e indicadores de evaluación,

puesto que todas colaboran para

enriquecer la trayectoria formativa de

las y los estudiantes.

Relación con estudiantes: reconocen que

las y los estudiantes hacen conexión con

las dos áreas del saber. Cabe destacar,

en especial, desde el análisis de las y

los estudiantes que logran observar su

aprendizaje integralmente y con mayor

sentido. No obstante, hubo disidentes

pasivos durante la actividad…el grupo

de siempre, pero la asistencia a clases,

durante la actividad, fue normal.

Desarrollo profesional: la experiencia

generó un aprendizaje para todos los que

participaron, en el desarrollo cuentan

con la colaboración de la docente de

arte para entregar algunos apoyos

en la elaboración del audiovisual que

presentaron las y los estudiantes. Se dan

cuenta que nunca habían conversado

acerca del tema de la migración que

se vive en la comuna con el Centro de

Alumnos. El jefe de la unidad técnica

pedagógica reconoce que es necesario

hacer contención y acompañamiento

más cercano a los migrantes que

pertenecen al liceo. Por ejemplo,

atendiendo a la barrera idiomática.