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Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular
Los mismos estudiantes no pensaban lo que
podían hacer, trabajaron todos y en equipo.
Para el profesor de Lengua y Literatura: fue
una reflexión muy interesante, surgió la idea
de innovar y de realizar una experiencia de
aprendizaje en conjunto. (Género lírico-
Ocupación de la Araucanía).
Profesor de Historia, Geografía y Ciencias
Sociales: fue una buena experiencia y es
importante replicar el proyecto no tan solo
entre áreas disciplinares afines, buscar los
espacios. No fue un trabajo extenso, pero se
logró empatía por qué el pueblo mapuche
tiene su postura en la actualidad.
Conclusiones
Trabajo colaborativo: se experimenta la
necesidad de tener mayor comunicación
en espacios formales, puesto que la
planificación de la experiencia implicaba
ciertos acuerdos y definiciones previas.
En este sentido, reconocen y valoran el
apoyo de cada uno para lograr los objetivos
que se habían propuesto, así como el
interés por aportar a la construcción
del conocimiento desde una mirada que
enriquece y profundiza el aprendizaje sobre
una temática particular a abordar con las
y los estudiantes. Cabe destacar que el
trabajo colaborativo permitió observar,
analizar y comprender la forma en qué
se había planificado la experiencia, su
implementación, evaluación y enunproceso
de retroalimentación cuáles deberían ser
los ajustes que realizar, para abordar un
nuevo desafío en forma conjunta.
Conocimiento del currículum: se
reconoce que la apropiación curricular
es fundamental para lograr aprendizajes
en las y los estudiantes, puesto que la
comprensión del sentido, propósito y
enfoque de los instrumentos curriculares se
traduce en la expresión de un análisis crítico
de las acciones pedagógicas, en que la
coherencia y vinculación de la planificación
y la evaluación para el aprendizaje,
permiten desarrollar el currículum de
manera integral y flexible.
Relación con estudiantes: las y los
estudiantes demostraron un mayor interés
por la temática tratada, la sienten más
próxima, les sorprende la participación de
algunos estudiantes, así como también
expresan que un pequeño grupo mantiene
su indiferencia, pero de igual forma
realizan la tarea propuesta. Destacan
estudiantes por su capacidad para elaborar
textos escritos, así como aquellos que se
desarrollan mejor a nivel del discurso oral,
y que, a pesar de algunas burlas, plantean
sus puntos de vistas y comprensión de los
hechos.
Desarrollo profesional: una necesidad
imperiosa, es la planificación sistemática
de tiempos y espacios de reflexión, en que
se dialogue sobre el quehacer pedagógico
y la forma como desde su ámbito
disciplinar están abordando los objetivos
de aprendizaje con las y los estudiantes. Así
como, que de lo que están realizando les
resulta difícil o fácil de lograr; cómo están
abordado los desafíos.