

41
Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular
Estable-
cimiento Curso
Asignatu-
ras
integradas
Tema
escogido
Unidad Objetivo de
aprendizaje
Liceo 2
1° año B
de
Educación
Media
·
Historia,
Geografía
y Ciencias
Sociales
·
Lengua y
Literatura
La
ocupación
de la
Araucanía
Unidad N°3
Historia,
Geografía
y Ciencias
Sociales.
Eje Lectura
de Lengua y
Literatura.
HGCS / OA14
Explicar que la ocupación de la Araucanía fue una
política de Estado que afectó profundamente a la
sociedad mapuche… (pág. 205 BBCC, 2015).
LENG y LIT. / EJE LECTURA / OA2
Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de
la experiencia humana, propia y ajena, a partir de
la lectura de obras literarias y otros textos que
forman parte de nuestras herencias culturales…
(pág. 62. BBCC 2015).
LENG y LIT. / EJE LECTURA / OA3
Analizar las narraciones leídas para enriquecer su
comprensión... (pág. 62. BBCC 2015).
Indicadores de evaluación:
-Ejemplifican discursos que manifiestan una retórica de la violencia.
-Representan, usando herramientas geográficas, la reducción del espacio ancestral mapuche a partir del proceso de ocu-
pación del Estado chileno, reconociendo el papel que la tierra cumple en la cultura mapuche.
-Problematizan los impactos que tuvo para la población mapuche el proceso de ocupación de la Araucanía por parte
del Estado chileno, considerando las políticas de repartición de tierras ancestrales en manos de privados y la política de
reducciones indígenas.
Referentes Curriculares
Implementación de la experiencia
Duración de la experiencia de aprendizaje,
180 minutos (4 horas pedagógicas).
Se analiza la necesidad de profundizar en
la comprensión de los conceptos desde la
perspectiva de ambas disciplinas, haciendo
uso de fuentes y analizando textos referidos,
vinculando la situación actual con sus raíces
y anclaje en la experiencia histórica vivida
por el pueblo mapuche.
En la asignatura de Lengua y Literatura se
leerá un poema alusivo a las costumbres
y cultura mapuche, cuyo propósito es que