Previous Page  41 / 58 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 41 / 58 Next Page
Page Background

41

Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular

Estable-

cimiento Curso

Asignatu-

ras

integradas

Tema

escogido

Unidad Objetivo de

aprendizaje

Liceo 2

1° año B

de

Educación

Media

·

Historia,

Geografía

y Ciencias

Sociales

·

Lengua y

Literatura

La

ocupación

de la

Araucanía

Unidad N°3

Historia,

Geografía

y Ciencias

Sociales.

Eje Lectura

de Lengua y

Literatura.

HGCS / OA14

Explicar que la ocupación de la Araucanía fue una

política de Estado que afectó profundamente a la

sociedad mapuche… (pág. 205 BBCC, 2015).

LENG y LIT. / EJE LECTURA / OA2

Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de

la experiencia humana, propia y ajena, a partir de

la lectura de obras literarias y otros textos que

forman parte de nuestras herencias culturales…

(pág. 62. BBCC 2015).

LENG y LIT. / EJE LECTURA / OA3

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su

comprensión... (pág. 62. BBCC 2015).

Indicadores de evaluación:

-Ejemplifican discursos que manifiestan una retórica de la violencia.

-Representan, usando herramientas geográficas, la reducción del espacio ancestral mapuche a partir del proceso de ocu-

pación del Estado chileno, reconociendo el papel que la tierra cumple en la cultura mapuche.

-Problematizan los impactos que tuvo para la población mapuche el proceso de ocupación de la Araucanía por parte

del Estado chileno, considerando las políticas de repartición de tierras ancestrales en manos de privados y la política de

reducciones indígenas.

Referentes Curriculares

Implementación de la experiencia

Duración de la experiencia de aprendizaje,

180 minutos (4 horas pedagógicas).

Se analiza la necesidad de profundizar en

la comprensión de los conceptos desde la

perspectiva de ambas disciplinas, haciendo

uso de fuentes y analizando textos referidos,

vinculando la situación actual con sus raíces

y anclaje en la experiencia histórica vivida

por el pueblo mapuche.

En la asignatura de Lengua y Literatura se

leerá un poema alusivo a las costumbres

y cultura mapuche, cuyo propósito es que