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Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular
matrícula, bajando la deserción y la ausencia
a clases. Agregan, que el establecimiento
cuenta con un encargado de convivencia que
apoya el trabajo de la dupla psicosocial. Si
bien cuentan con estas instancias de apoyo,
consideran que se requiere diagnósticos
generales, para saber dónde mejorar.
Con respecto al apoyo a las y los docentes,
se menciona que se realizan visitas al aula
que son bimensuales, si bien se espera
acompañar a, por ahora no se ha podido
cumplir con esa meta.
Las y los docentes, en el establecimiento
se organizan en GPT, las reuniones son
semanales y se desarrollan temas como, por
ejemplo, liderazgo, afectividad en el aula,
entre otras. La jefa técnica asiste en este
momento a perfeccionamiento en el Centro
de Perfeccionamiento, Experimentación e
Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Las
capacitaciones que, además, han recibido
las y los profesores son de Neurociencia y
atención a los diversos estilos de aprendizaje.
Respecto a las planificaciones que deben
realizar las y los docentes, estas las hacen en
enero, en un momento especial para ello, en
las planificaciones se espera que logren cubrir
la mayor cantidad de lo que es el currículum,
en especial Matemática y Lengua y Literatura.
En las planificaciones se espera que las y
los docentes puedan atender a la diversidad
logrando el aprendizaje de todas las y los
estudiantes. Al mismo tiempo, se considera
el uso de la biblioteca, ya que esta, posee una
buena cantidad de libros y el espacio para
que vayan las y los estudiantes. La Biblioteca
Centro de Recursos para el Aprendizaje
(CRA) es atendida por la ex secretaria del
establecimiento, la que tiene pocas horas.
Junto a la jefa técnica, antes mencionada,
el establecimiento cuenta con otro docente
que realiza las labores de jefe técnico y una
evaluadora que lleva bastante tiempo en el
liceo y quien ha desarrollado el área artística
en el establecimiento.
Encuentro con docentes
Se visualiza un buen clima laboral entre las
y los docentes presentes en este encuentro,
profesor de Historia, Geografía y Ciencias
Sociales, Inglés, Matemática y Física, Jefatura
de UTP, profesora de Educación Física (quien
ejerce también como inspectora) y profesora
de Lenguaje.
El liceo antes era solo de niñas, y se han ido
incorporando estudiantes varones en forma
gradual. Esto ha significado un desafío para
las y los profesores, ya que ha costado ir
generando un nuevo clima organizacional y
de aprendizaje. Como liceo coeducacional,
estees el primer añoqueegresanestudiantes
de 4º año medio.
El establecimiento cuenta con 334 estudiantes
aproximadamente, en el último año
aumentaron alrededor de 100 estudiantes.