Previous Page  45 / 58 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 45 / 58 Next Page
Page Background

45

Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular

matrícula, bajando la deserción y la ausencia

a clases. Agregan, que el establecimiento

cuenta con un encargado de convivencia que

apoya el trabajo de la dupla psicosocial. Si

bien cuentan con estas instancias de apoyo,

consideran que se requiere diagnósticos

generales, para saber dónde mejorar.

Con respecto al apoyo a las y los docentes,

se menciona que se realizan visitas al aula

que son bimensuales, si bien se espera

acompañar a, por ahora no se ha podido

cumplir con esa meta.

Las y los docentes, en el establecimiento

se organizan en GPT, las reuniones son

semanales y se desarrollan temas como, por

ejemplo, liderazgo, afectividad en el aula,

entre otras. La jefa técnica asiste en este

momento a perfeccionamiento en el Centro

de Perfeccionamiento, Experimentación e

Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Las

capacitaciones que, además, han recibido

las y los profesores son de Neurociencia y

atención a los diversos estilos de aprendizaje.

Respecto a las planificaciones que deben

realizar las y los docentes, estas las hacen en

enero, en un momento especial para ello, en

las planificaciones se espera que logren cubrir

la mayor cantidad de lo que es el currículum,

en especial Matemática y Lengua y Literatura.

En las planificaciones se espera que las y

los docentes puedan atender a la diversidad

logrando el aprendizaje de todas las y los

estudiantes. Al mismo tiempo, se considera

el uso de la biblioteca, ya que esta, posee una

buena cantidad de libros y el espacio para

que vayan las y los estudiantes. La Biblioteca

Centro de Recursos para el Aprendizaje

(CRA) es atendida por la ex secretaria del

establecimiento, la que tiene pocas horas.

Junto a la jefa técnica, antes mencionada,

el establecimiento cuenta con otro docente

que realiza las labores de jefe técnico y una

evaluadora que lleva bastante tiempo en el

liceo y quien ha desarrollado el área artística

en el establecimiento.

Encuentro con docentes

Se visualiza un buen clima laboral entre las

y los docentes presentes en este encuentro,

profesor de Historia, Geografía y Ciencias

Sociales, Inglés, Matemática y Física, Jefatura

de UTP, profesora de Educación Física (quien

ejerce también como inspectora) y profesora

de Lenguaje.

El liceo antes era solo de niñas, y se han ido

incorporando estudiantes varones en forma

gradual. Esto ha significado un desafío para

las y los profesores, ya que ha costado ir

generando un nuevo clima organizacional y

de aprendizaje. Como liceo coeducacional,

estees el primer añoqueegresanestudiantes

de 4º año medio.

El establecimiento cuenta con 334 estudiantes

aproximadamente, en el último año

aumentaron alrededor de 100 estudiantes.