Previous Page  38 / 58 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 38 / 58 Next Page
Page Background

38

3.2 Experiencia liceo 2

Contexto institucional

El establecimiento educacional fue fundado

en el año 1947, siendo desde un comienzo

una escuela mixta, que tenía como objetivo

dar respuesta a las necesidades educativas

de la población. De acuerdo con lo señalado

en su Proyecto Educativo Institucional (PEI)

y Planificación Estratégica (PE), la misión del

establecimiento es enseñar y que los y las

estudiantes aprendan a partir de su realidad

social y cultural. Para ello, se plantea el

desarrollo de los valores de la honestidad, la

responsabilidad, el respeto por la dignidad de

las personas, el espíritu de superación personal

y la autonomía.

Por otra parte, el establecimiento cuenta

con Planes y Programas propios para las

especialidades de Redes Telefónicas y

Electrónica con mención en Sistemas

Audiovisuales de la modalidad técnico

profesional (TP). Al año siguiente, al aumentar

la cobertura educacional a la educación

media técnico-profesional, adquiere su actual

denominación.

Acercamiento al liceo

Las conversaciones se iniciaron con el equipo

directivo del establecimiento (director,

jefe técnico, jefe de especialidad técnico

profesional) y algunos docentes. Durante

esta conversación se les consultó si deseaban

trabajar en la implementación de una

experiencia curricular integral. En ese caso

las y los docentes presentes comentaron que

ya habían trabajado con experiencias en que

se habían integrado más de 2 asignaturas.

Comentan que en años anteriores el profesor

de Lengua y Literatura con la profesora de

Historia, Geografía y Ciencias Sociales realizó

un proyecto que les había dado buenos

resultados. Sin embargo, no existía registro

de esta acción.

El director, jefe técnico y docentes presentes

consideran que en el establecimiento

existe una gran desmotivación de las y los

estudiantes por asistir a clases y por aprender,

ya que sus prioridades están en otras cosas,

como es el trabajo en el comercio informal,

incluyendo la venta de droga, asimismo

asumiendo funciones de cuidado de sus

hermanos, cumpliendo labores de la casa o

reemplazando a las madres en sus diversas

labores, entre otras actividades.

En este sentido, señalan que en general

las y los estudiantes presentan un nivel

de rendimiento bajo, con poco interés

por estudiar, siendo necesario de manera

constante adecuar el currículum, se une a

ello una muy baja e intermitente asistencia

lo que se traduce en que lo abordado en una

clase debe retomarse, puesto que el grupo

de estudiantes que asiste es distinto al de la

clase anterior. Han tenido bajos resultados en

Simce de 8° Básico. Además, en 8° Básico de

14 alumnos solo egresaron 9.

Comentan que recibieron la visita de la

Agencia de la Calidad y el liceo fue clasificado

como insuficiente, por lo tanto, buscan todo

tipo de ayuda que les permita para salir de

esta categoría.