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3.2 Experiencia liceo 2
Contexto institucional
El establecimiento educacional fue fundado
en el año 1947, siendo desde un comienzo
una escuela mixta, que tenía como objetivo
dar respuesta a las necesidades educativas
de la población. De acuerdo con lo señalado
en su Proyecto Educativo Institucional (PEI)
y Planificación Estratégica (PE), la misión del
establecimiento es enseñar y que los y las
estudiantes aprendan a partir de su realidad
social y cultural. Para ello, se plantea el
desarrollo de los valores de la honestidad, la
responsabilidad, el respeto por la dignidad de
las personas, el espíritu de superación personal
y la autonomía.
Por otra parte, el establecimiento cuenta
con Planes y Programas propios para las
especialidades de Redes Telefónicas y
Electrónica con mención en Sistemas
Audiovisuales de la modalidad técnico
profesional (TP). Al año siguiente, al aumentar
la cobertura educacional a la educación
media técnico-profesional, adquiere su actual
denominación.
Acercamiento al liceo
Las conversaciones se iniciaron con el equipo
directivo del establecimiento (director,
jefe técnico, jefe de especialidad técnico
profesional) y algunos docentes. Durante
esta conversación se les consultó si deseaban
trabajar en la implementación de una
experiencia curricular integral. En ese caso
las y los docentes presentes comentaron que
ya habían trabajado con experiencias en que
se habían integrado más de 2 asignaturas.
Comentan que en años anteriores el profesor
de Lengua y Literatura con la profesora de
Historia, Geografía y Ciencias Sociales realizó
un proyecto que les había dado buenos
resultados. Sin embargo, no existía registro
de esta acción.
El director, jefe técnico y docentes presentes
consideran que en el establecimiento
existe una gran desmotivación de las y los
estudiantes por asistir a clases y por aprender,
ya que sus prioridades están en otras cosas,
como es el trabajo en el comercio informal,
incluyendo la venta de droga, asimismo
asumiendo funciones de cuidado de sus
hermanos, cumpliendo labores de la casa o
reemplazando a las madres en sus diversas
labores, entre otras actividades.
En este sentido, señalan que en general
las y los estudiantes presentan un nivel
de rendimiento bajo, con poco interés
por estudiar, siendo necesario de manera
constante adecuar el currículum, se une a
ello una muy baja e intermitente asistencia
lo que se traduce en que lo abordado en una
clase debe retomarse, puesto que el grupo
de estudiantes que asiste es distinto al de la
clase anterior. Han tenido bajos resultados en
Simce de 8° Básico. Además, en 8° Básico de
14 alumnos solo egresaron 9.
Comentan que recibieron la visita de la
Agencia de la Calidad y el liceo fue clasificado
como insuficiente, por lo tanto, buscan todo
tipo de ayuda que les permita para salir de
esta categoría.