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Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular

Conclusiones

Trabajo colaborativo: las y los docentes

experimentaron que el trabajo conjunto les

permitióunautoaprendizajeylaoportunidad

de conocerse profesionalmente, apoyarse

y valorarse, en un trabajo común,

mostrando una percepción positiva sobre

el aprendizaje profesional informal,

valorando la colaboración que establece

vínculos como compartir ideas y compartir

materiales y la “observación mutua de

clases”. El trabajo colaborativo se da cuando

existe una reciprocidad entre un conjunto

de individuos que saben diferenciar y

contrastar sus puntos de vista de tal

manera, que llegan a generar un proceso

de construcción de conocimiento, que, con

las características de este liceo, es una

construcción que se hace día a día, pues se

produce una dinámica pedagógica que no

es posible llevarla a cabo en solitario.

Conocimiento del currículum: se confirma

que la apropiación curricular de las y los

docentes es medular para la gestión del

proceso educativo, puesto que envuelve

una comprensión de los sentidos que se

expresan en el enfoque de las BBCC, lo que

se expresa en actitudes transversales y por

asignaturas, conocimientos, habilidades

y actitudes. En este caso, el docente de

Historia, conociendo su asignatura, al

profundizar en el conocimiento y sentidos

del currículum en Historia, Geografía

y Ciencias Sociales, le dio mayores

herramientas para generar una clase

con un giro de mayor innovación en la

experiencia misma y en la proyección de

sus próximas clases.

Relación con estudiantes: la conclusión

de los propios docentes es que las y

los estudiantes estuvieron motivados,

y expectantes, esa sola experiencia en

concreto les permitió darse cuenta,

que a pesar de que ellos pensaban que

sus estudiantes eran “indisciplinados e

irresponsables”, con una nueva forma

de trabajo, estos mismos estudiantes

cambiaron de actitud, y al evaluar su

trabajo, al observarles compartiendo ideas

y experiencias, valoran de distinta forma

sus desempeños.

Desarrollo profesional: espacios de

reflexión y planificación conjunta, es lo que

les permite enriquecer su rol profesional,

la necesidad que estos espacios existan

en forma regular, planificados y de

enriquecimiento mutuo entre docentes, fue

una posibilidad cierta con esta experiencia.