

36
Se ocupó todo el tiempo. 4 horas en unmismo
tema. La asistencia fue normal. Después de
almuerzo llegaron todos a tiempo y venían
animosos.
El grupo curso logra el objetivo de elaborar
y presentar el discurso, en el análisis de
la implementación de la experiencia, sin
embargo, el profesor de Historia, Geografía
y Ciencias Sociales consideró que podrían
haber utilizado fuentes adicionales con otros
discursos de la época.
Posterior a la exposición, la actividad
siguiente consistió en organizar a los y las
estudiantes en forma aleatoria, en 7 grupos,
cada grupo tenía que discutir sobre el
tema y luego preparar un material escrito,
debatieron acerca del tema, luego escribieron
y presentaron lo realizado utilizando el
discurso.
En el debate oral se expresaron muy buenas
ideas con una expresión adecuada, sin
embargo, cuando tuvieron que escribir, les
costó más, poniéndose en evidencia las
carencias que aún existe en la habilidad de
escritura.
Las y los docentes rotaban entre los grupos
de estudiantes, respondiendo sus dudas
y escuchando las opiniones vertidas y
observando el grado de participación.
La discusión entre las y los estudiantes
permitió observar la expresión oral, el
diálogo que se produjo, trataban las ideas
con el mismo juicio valórico, no se produjeron
grandes divergencias. Se fue desarrollando
una retroalimentación inmediata y una
evaluación formativa, para elaborar un
discurso desde su experiencia, a través de
la comprensión que se planteó en la clase.
Todas y todos participaron.
Se apoyaron los argumentos desde un punto
de vista valórico. Compararon lo antiguo con
lo actual, se trajeron a la discusión, losmedios
de comunicación que mostraban situaciones
similares del diario vivir.
Los docentes manifiestan que, la codocencia,
genera mejores posibilidades de tener una
mayor visión de lo que ha ido sucediendo
en los aprendizajes de los y las estudiantes
y conocimiento de estos, se monitorea la
actividad en forma más eficiente.
Inicialmente se entregó las instrucciones
y el trabajo se realizó sin pensar en una
calificación, se hizo por el placer e interés
de aprender acerca del tema abordado. Se
les motivó para que se desarrollara una
coevaluación y una autoevaluación.
Laevaluaciónde laexperienciadeaprendizaje
que aborda el tema de “la cuestión social”
da cuenta que superaron las expectativas
definidas por las y los docentes en un inicio,
evidenciando que las y los estudiantes
pudieron opinar y trabajar en una actividad
de aplicación desde sus propias vivencias,
informarse y crear un discurso.