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Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular

Implementación de la experiencia

Duración de la experiencia de aprendizaje,

180 minutos (4 horas pedagógicas).

Se inició la actividad con un video

acerca de la cuestión social, junto con

la introducción al tema realizada por el

docente de Historia, Geografía y Ciencias

Sociales, luego los docentes de las otras

asignaturas realizaron una presentación

contextualizada

con

la

disciplina

correspondiente, con apoyo de imágenes,

documentos históricos y otras fuentes

audio visuales.

Se

produjo

un

hilo

conductor

discursivamente. Este eje discursivo se

fue dando, a través de conversaciones

informales y el objetivo que delimitaba el

tema. El propósito es apoyar desde cada

asignatura a un objetivo común, el objetivo

de aprendizaje (OA) N°18 de Historia,

Geografía y Ciencias Sociales.

Los docentes trabajaron con las mismas

imágenes para dar a conocer su aporte

al tema. Los estilos de exposición tenían

los mismos criterios, como que, si nos

hubiésemos puesto de acuerdo, fue un

discurso cercano, considerando al alumno.

Losdocentessintieronaprehensiónalnosaber

qué iba a suceder, pues serían observados

por otros colegas desempeñándose dentro

del aula, sin embargo, hubo coincidencias,

sincronía, se consideraba lo analizado por el

expositoranterior, ampliandoyprofundizando

el desarrollo de las ideas. Al tener un solo

objetivo común se buscó generar aprendizaje

y no calificaciones.

Cada uno de los docentes expresa que, por

primera vez se observan realizando clases, y

se manifiestan gratamente sorprendidos, en

este mismo sentido reconocen el importante

aporte que implicó el observar el análisis de

la cuestión social desde otras perspectivas,

permitiendo enriquecer el aprendizaje y una

mejor comprensión de las y los estudiantes

como también para ellos mismos.

A juicio de sus colegas, fue una revelación

el trabajo del profesor de religión, dando su

aportedesde lomoral y ético, cuestiónque los

demás docentes no habían sido conscientes,

al no conversar, ni trabajar en conjunto.

Se aprecia interés, participación y discusión

por parte de las y los estudiantes, con

sorpresa observan en un primer momento la

participación del equipo de profesores, ver

a cuatro docentes. Esto provocó una buena

disposición por parte de las y los estudiantes

y aplaca el nerviosismo inicial que reporta el

profesor de historia. La percepción es que fue

una buena experiencia.

La actividad se desarrolló en la sala de

Matemática. Las y los estudiantes se

sorprendieron, pues eran las horas de

Matemática y el profesor no estaba. Para un

mismo hecho vieron distintos enfoques, el

tiempo se pasó muy rápido. Fue motivador.