

35
Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular
Implementación de la experiencia
Duración de la experiencia de aprendizaje,
180 minutos (4 horas pedagógicas).
Se inició la actividad con un video
acerca de la cuestión social, junto con
la introducción al tema realizada por el
docente de Historia, Geografía y Ciencias
Sociales, luego los docentes de las otras
asignaturas realizaron una presentación
contextualizada
con
la
disciplina
correspondiente, con apoyo de imágenes,
documentos históricos y otras fuentes
audio visuales.
Se
produjo
un
hilo
conductor
discursivamente. Este eje discursivo se
fue dando, a través de conversaciones
informales y el objetivo que delimitaba el
tema. El propósito es apoyar desde cada
asignatura a un objetivo común, el objetivo
de aprendizaje (OA) N°18 de Historia,
Geografía y Ciencias Sociales.
Los docentes trabajaron con las mismas
imágenes para dar a conocer su aporte
al tema. Los estilos de exposición tenían
los mismos criterios, como que, si nos
hubiésemos puesto de acuerdo, fue un
discurso cercano, considerando al alumno.
Losdocentessintieronaprehensiónalnosaber
qué iba a suceder, pues serían observados
por otros colegas desempeñándose dentro
del aula, sin embargo, hubo coincidencias,
sincronía, se consideraba lo analizado por el
expositoranterior, ampliandoyprofundizando
el desarrollo de las ideas. Al tener un solo
objetivo común se buscó generar aprendizaje
y no calificaciones.
Cada uno de los docentes expresa que, por
primera vez se observan realizando clases, y
se manifiestan gratamente sorprendidos, en
este mismo sentido reconocen el importante
aporte que implicó el observar el análisis de
la cuestión social desde otras perspectivas,
permitiendo enriquecer el aprendizaje y una
mejor comprensión de las y los estudiantes
como también para ellos mismos.
A juicio de sus colegas, fue una revelación
el trabajo del profesor de religión, dando su
aportedesde lomoral y ético, cuestiónque los
demás docentes no habían sido conscientes,
al no conversar, ni trabajar en conjunto.
Se aprecia interés, participación y discusión
por parte de las y los estudiantes, con
sorpresa observan en un primer momento la
participación del equipo de profesores, ver
a cuatro docentes. Esto provocó una buena
disposición por parte de las y los estudiantes
y aplaca el nerviosismo inicial que reporta el
profesor de historia. La percepción es que fue
una buena experiencia.
La actividad se desarrolló en la sala de
Matemática. Las y los estudiantes se
sorprendieron, pues eran las horas de
Matemática y el profesor no estaba. Para un
mismo hecho vieron distintos enfoques, el
tiempo se pasó muy rápido. Fue motivador.