

34
Curso
Asignaturas
integradas
Tema
escogido
Unidad
Objetivo de
aprendizaje
1° año B de
educación
media
·
Historia,
Geografía
y Ciencias
Sociales
·
Lengua y
Literatura
·
Filosofía
·
Religión
La cuestión
social en Chile
Unidad N°5
Historia,
Geografía
y Ciencias
Sociales
HGCS / OA18
analizar las principales transformaciones de la
sociedad en el cambio de siglo, considerando
los factores que originaron la cuestión social y
sus características… (pág. 205 BBCC, 2015).
LENG y LIT. / EJE LECTURA / OA6 6
comprender la visión de mundo que se expresa
a través de las tragedias leídas… (pág. 63 BBCC,
2015).
Filosofía
AE aprecian las características que imprime al
sujeto el grupo social de origen (pág. 67 Ajuste
2009).
Religión
fortalecer el desarrollo integral de la persona
dentro de una comprensión de la condición ma-
terial, espiritual y trascendente del ser huma-
no… (pág. 221. Actualización 2005)
Objetivos de la clase:
generar un panel con cuatro (4) docentes, con su visión, desde su área del conocimiento, sobre la cuestión social en
Chile a principios del siglo XX, desde una mirada histórica, filosófica, desde la iglesia católica y desde la literatura.
Se mostrarán medios audiovisuales motivadores para dar a conocer la época y las vivencias allí experimentadas.
Actividad de aprendizaje:
se pedirá realizar una actividad grupal, cuyo objetivo es crear argumentos para un discurso los
que se expondrán al curso.
Indicadores de evaluación:
• crean un discurso con argumentos válidos. Coherencia y estructura
• ubican temporal y especialmente el desarrollo de la cuestión social
• proponen soluciones a problemáticas similares
• reconocen las implicancias sociales, moral, religiosa y cultural
• opinan y valoran con respecto a la cuestión social
Referentes Curriculares