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Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular

por asignatura para trabajar la apropiación

de las Bases Curriculares (BBCC) de 7° básico

a 2° medio.

Respecto a lo anterior, se sugiere realizar la

implementación de un taller práctico sobre

la apropiación de las BBCC de 7° básico a 2°

medio, con la participación de docentes de

Matemática, Lengua y Literatura, Filosofía,

EducaciónFísica,CienciasNaturales(Biología),

Religión e Historia, Geografía y Ciencias

Sociales, puesto que son quienes contaban

con disponibilidad horaria suficiente para

participar tanto en el desarrollo del taller

como del estudio.

Dada la necesidad de una pronta apropiación

de las Bases Curriculares, por parte de las y los

docentes, se trabajan los sentidos y enfoque

del currículum, con los siguientes objetivos de

la presentación:

Reflexionar sobre las visiones y los sentidos

que le damos al currículum nacional y a los

aprendizajes.

Reflexionar sobre las prácticas que

conllevan las distintas visiones.

Respondiendo a la necesidad de profundizar

sobre el sentido y el enfoque de las Bases

Curriculares, se desarrolla un taller con los

y las docentes, que tiene como objetivo

la apropiación de estas, para lograr los

aprendizajes en todas y todos los estudiantes.

Según las experiencias compartidas por el

equipo de docentes participantes, cuando

se han planificado actividades conjuntas,

se logra mejor disposición y aprendizajes

en los y las estudiantes. Dado lo anterior se

acuerda trabajar con el equipo de docentes

de las asignaturas antes mencionadas, en

una experiencia educativa utilizando la

metodología de proyecto, decisión que se toma

con el equipo directivo y respaldada por la

jefatura técnica de la comuna.

Planificación de la experiencia

Trabajar en una experiencia de aprendizaje

integrada con un objetivo común con

docentes de Filosofía, Religión, Lengua y

Literatura e Historia, Geografía y Ciencias

Sociales, es la decisión que se toma con el

equipo directivo.

Con la participan de las y los docentes

de las asignaturas de Religión, Historia,

Geografía y Ciencias Sociales, Filosofía y

Lengua y Literatura, se inicia una discusión

que permitió seleccionar los objetivos de

aprendizaje y las posibles formas de abordar

la experiencia, así como el tema a desarrollar

en la clase referida a “la cuestión social en

Chile”, para el 1° año medio B. Se cuenta con

la opinión consensuada, que el grupo curso

es disruptivo y que en algunas oportunidades

no cumplen con las actividades asignadas en

clase.