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derechos y deberes en el marco financiero

que los municipios tienen hasta ahora.

La población escolar que reciben pertenece

a la misma comuna, con variados problemas

sociales, económicos, culturales y rezago

pedagógico, por lo tanto, deben dedicar

gran parte del primer semestre a realizar

nivelación y contención de situaciones

problemáticas de la vida diaria. Los bajos

resultados académicos y la inequidad social

han perjudicado la autoestima institucional

sus docentes y directivos.

Uno de los factores que ha perjudicado la

trayectoria educativa de las y los estudiantes

es la constante rotación de docentes, por

ejemplo, en el año 2015 se registraron

desvinculaciones de docentes, afectando a

toda la comunidad educativa, pues generó

una sensación de inseguridad laboral, sin

tener suficientemente claro los parámetros

evaluativos de desempeño profesional de la

institución.

En este nuevo periodo, los y las docentes

se sienten satisfechos con el inicio de un

desarrollo curricular, como el programa de

fomento lector, el que contempla un proyecto

llamado “café literario” que invitaaunescritor

a conversar sobre sus obras literarias con los

y las estudiantes en el liceo, el que reportan

como exitoso y reconocido. También han

desarrollado actividades interdisciplinarias,

con muy buenos resultados, tanto por la

buena disposición de docentes como de

estudiantes.

Con respecto a la convivencia, el tema de

interrelación entre estudiantes resulta más

complejo, en particular cuando en ciertas

oportunidades los problemas se generan en

espacios externos al liceo y en redes sociales,

es importante señalar que la convivencia

ha mejorado al interior del establecimiento,

cambiando desde una forma autoritaria a

uno más democrático, lo que se entiende

como un nuevo ciclo que se inicia.

En el 2018 cuentan con un orientador, son

parte del programa PACE e implementarán

el Programa de Integración Escolar (PIE).

Proyectan trabajar en departamentos por

asignaturas, cuentan con 24 docentes,

apoyo pedagógico a estudiantes con

ausencias prolongadas protocolo de ayuda

a estudiantes embarazadas y proyecto

ecológico de reciclaje.

La categorización entregada por la Agencia

de Calidad, para la educación media, es

insuficiente, y para la educación básica es

mediobajo. Por loqueconsideran lanecesidad

de realizar acciones que permitan obtener

mejoras en los resultados académicos y

psicosociales.

Necesidades del establecimiento

Según lo expresado por el equipo directivo,

reconocen

un

desconocimiento

del

currículum nacional por parte de las y los

docentes, para subsanar esta deficiencia,

proponenrealizarreunionesdedepartamento