Previous Page  31 / 58 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 31 / 58 Next Page
Page Background

31

Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular

3

Relato de las

experiencias

educativas

.1. Experiencia liceo 1

Contexto institucional

El liceo se fundó para dar respuesta a las

necesidades que por años afectó a las

familias de la comuna, con su creación se

dieron respuestas de tipo valórica, cultural

y socio económica para un gran número de

jóvenes que, por años, debieron emigrar

hacia otros establecimientos educacionales

ubicados en comunas aledañas, con el mayor

costo y riesgo que ello implica.

Desde sus orígenes, el liceo tiene un

componente básico y sólido que lo define

de manera integral: la búsqueda de una

educación de calidad, expresada en una

cultura de altas expectativas y de excelencia

académica, así como de excelencia formativa.

El 15 de febrero del año 2011, cuando se da

inicio al año escolar, los y las estudiantes

participaron en un programa de nivelación de

las asignaturas que componen el currículum

nacional, situación que fue valorada tanto

por el estudiantado como por madres, padres

y/o apoderados, lo que se reflejó en un alto

compromiso y participación por parte de

estos.

La propuesta educativa tiene como misión ser

un referente educativo a nivel local y nacional,

mediante un proyecto centrado en la excelencia

académica y en la formación integral de los y las

jóvenes.

Acercamiento al liceo 1

Las conversaciones se iniciaron con la dirección

deeducación. Luegodeexplicar el objetivode la

experiencia que se desarrollaría, proponen que

este liceo, debido a que se considera que este

establecimiento puede y debe salir adelante

con apoyos planificados y consistentes.

Según ellos este ha sido un liceo en que ha

estado ausente la labor técnica del municipio,

puesto que siempre se ha privilegiado el otro

liceo que la comuna administra y que además

está denominado como liceo bicentenario.

En consecuencia, el liceo en cuestión se ha

visto en desmedro en cuanto a selección de

personal, tipo de estudiante que atiende, y

recursos que gestiona.

La nueva gestión municipal ha puesto

especial énfasis en apoyarles, con el fin

de generar condiciones para que sea una

institución educativa con los mismos