

31
Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular
3
Relato de las
experiencias
educativas
.1. Experiencia liceo 1
Contexto institucional
El liceo se fundó para dar respuesta a las
necesidades que por años afectó a las
familias de la comuna, con su creación se
dieron respuestas de tipo valórica, cultural
y socio económica para un gran número de
jóvenes que, por años, debieron emigrar
hacia otros establecimientos educacionales
ubicados en comunas aledañas, con el mayor
costo y riesgo que ello implica.
Desde sus orígenes, el liceo tiene un
componente básico y sólido que lo define
de manera integral: la búsqueda de una
educación de calidad, expresada en una
cultura de altas expectativas y de excelencia
académica, así como de excelencia formativa.
El 15 de febrero del año 2011, cuando se da
inicio al año escolar, los y las estudiantes
participaron en un programa de nivelación de
las asignaturas que componen el currículum
nacional, situación que fue valorada tanto
por el estudiantado como por madres, padres
y/o apoderados, lo que se reflejó en un alto
compromiso y participación por parte de
estos.
La propuesta educativa tiene como misión ser
un referente educativo a nivel local y nacional,
mediante un proyecto centrado en la excelencia
académica y en la formación integral de los y las
jóvenes.
Acercamiento al liceo 1
Las conversaciones se iniciaron con la dirección
deeducación. Luegodeexplicar el objetivode la
experiencia que se desarrollaría, proponen que
este liceo, debido a que se considera que este
establecimiento puede y debe salir adelante
con apoyos planificados y consistentes.
Según ellos este ha sido un liceo en que ha
estado ausente la labor técnica del municipio,
puesto que siempre se ha privilegiado el otro
liceo que la comuna administra y que además
está denominado como liceo bicentenario.
En consecuencia, el liceo en cuestión se ha
visto en desmedro en cuanto a selección de
personal, tipo de estudiante que atiende, y
recursos que gestiona.
La nueva gestión municipal ha puesto
especial énfasis en apoyarles, con el fin
de generar condiciones para que sea una
institución educativa con los mismos