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acción culminará con la entrega de insumos

que permitirán contribuir al desarrollo de un

Marco Nacional de Cualificaciones para todo

el nivel educacional.

Contar con unMarco de Cualificaciones para la

Formación Técnico Profesional permitirá que,

a través de reglas y procedimientos comunes

para el diseño de todas las cualificaciones, se

asegure la calidad de la formación, generando

articulación entre niveles y modalidades de

formación. Se trata de una herramienta que no

solo será pertinente para el sector educativo,

sino que tendrá una importante interrelación

con el mundo productivo.

La ejecución de las medidas anteriores

requiere de una institucionalidad que permita

trazar mecanismos formales de articulación

y coordinación dentro del sistema educativo

Técnico Profesional.

Para hacerla efectiva, se implementará el

Consejo Nacional de Formación Técnico

Profesional y los Consejos Regionales ya dise-

ñados; se creará un Consejo Asesor Interno de

Formación Técnico Profesional del Ministerio

de Educación, y se diseñará una propuesta

sobre la futura institucionalidad.

Vinculación con el entorno productivo y

social

El año 2016 finalizarán los proyectos co-

rrespondientes a la segunda versión del

concurso de fortalecimiento y articulación de

la Educación Media Técnico Profesional que

aún se encuentran en ejecución. En la misma

línea de acción, se desarrollará un estudio

que sistematice los principales proyectos

ejecutados en las primeras dos versiones, con

el objetivo de obtener recomendaciones para

el diseño de políticas públicas.

En cuanto a los proyectos correspondientes

a la tercera versión del concurso (realizado y

adjudicado en 2015), el año 2016 se cumplirá

con la supervisión y el acompañamiento de su

ejecución, incorporando activamente a las y

los coordinadores regionales de Educación

Media Técnico Profesional en el proceso. Esta

acción beneficiará a 95 establecimientos

educacionales en 10 regiones del país, por

un monto total de MM$1.695.

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