

acción culminará con la entrega de insumos
que permitirán contribuir al desarrollo de un
Marco Nacional de Cualificaciones para todo
el nivel educacional.
Contar con unMarco de Cualificaciones para la
Formación Técnico Profesional permitirá que,
a través de reglas y procedimientos comunes
para el diseño de todas las cualificaciones, se
asegure la calidad de la formación, generando
articulación entre niveles y modalidades de
formación. Se trata de una herramienta que no
solo será pertinente para el sector educativo,
sino que tendrá una importante interrelación
con el mundo productivo.
La ejecución de las medidas anteriores
requiere de una institucionalidad que permita
trazar mecanismos formales de articulación
y coordinación dentro del sistema educativo
Técnico Profesional.
Para hacerla efectiva, se implementará el
Consejo Nacional de Formación Técnico
Profesional y los Consejos Regionales ya dise-
ñados; se creará un Consejo Asesor Interno de
Formación Técnico Profesional del Ministerio
de Educación, y se diseñará una propuesta
sobre la futura institucionalidad.
Vinculación con el entorno productivo y
social
El año 2016 finalizarán los proyectos co-
rrespondientes a la segunda versión del
concurso de fortalecimiento y articulación de
la Educación Media Técnico Profesional que
aún se encuentran en ejecución. En la misma
línea de acción, se desarrollará un estudio
que sistematice los principales proyectos
ejecutados en las primeras dos versiones, con
el objetivo de obtener recomendaciones para
el diseño de políticas públicas.
En cuanto a los proyectos correspondientes
a la tercera versión del concurso (realizado y
adjudicado en 2015), el año 2016 se cumplirá
con la supervisión y el acompañamiento de su
ejecución, incorporando activamente a las y
los coordinadores regionales de Educación
Media Técnico Profesional en el proceso. Esta
acción beneficiará a 95 establecimientos
educacionales en 10 regiones del país, por
un monto total de MM$1.695.
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