

Calidad y Pertinencia
En materia de calidad y pertinencia se dieron
pasos concretos para proveer a la Formación
Técnico Profesional de herramientas que
velen por el buen diseño e implementación
de sus políticas públicas. Un claro ejemplo es
la realización de 42 encuentros provinciales
de Formación Técnico Profesional a lo largo
del país, con la asistencia de 3.631 personas
(estudiantes, docentes, directivos/as, madres,
padres y apoderados). El propósito de estos
encuentros fue nutrir el diseño de la Política
Nacional de Formación Técnico Profesional
y conocer las aspiraciones, expectativas y
compromisos para el desarrollo y fortaleci-
miento de esta modalidad desde las propias
comunidades educativas.
Adicionalmente, se realizaron 15 diálogos en
todas las regiones del país, con el objetivo
de reflexionar en torno a los ejes críticos de
calidad y pertinencia, articulación, gobernanza
e institucionalidad, en los que participaron
1.310 personas.
Se avanzó también en la modernización del
currículum. El Consejo Nacional de Educación
aprobó los Planes y Programas de estudio de
34 especialidades de EducaciónMedia Técnico
Profesional, incluyendo sus 17menciones, que
pondrán en sintonía la formación de las y los
estudiantes con el desarrollo productivo y las
necesidades de las empresas.
Se trabajó también con las y los docentes y
directivos/as de EducaciónMedia Técnico Pro-
fesional, buscando reconocer su labormediante
el apoyo a su desarrollo profesional. Así, 1.516
jefes y jefas de especialidad y directivos/as
de liceos técnicos profesionales concurrieron
a 28 jornadas de perfeccionamiento a lo
largo de todo el país para la implementación
de nuevas bases curriculares; 32 directivos
y directivas participaron en un programa
piloto de perfeccionamiento; se benefició a
700 docentes con programas de formación
(Planificación y Evaluación y Didáctica); y, por
primera vez, se hizo un llamado a postular
a programas de perfeccionamiento en el
extranjero especialmente dirigido a docentes
de Formación Técnico Profesional, como
parte del programa Técnicos para Chile. En
total, a M$252.827 asciende la inversión en
capacitación de docentes y directivos/as.
Para ahondar en las acciones desarrolladas y
definir un plan de trabajo de corto plazo para
el fortalecimiento de la Educación Técnica, se
acordó un préstamo junto al Banco Interame-
ricano de Desarrollo (BID) que financia, con un
total de USD$MM 90, las acciones clave para
el periodo 2015-2018, contempladas en la
implementación de la Política Nacional de
Formación Técnico Profesional.
Otra de las acciones transformadoras es el
desarrollo de un Marco Nacional de Cualifi-
caciones de la Formación Técnico Profesional,
en coordinación con Sence, Chile Valora, Corfo,
representantes del sector productivo, traba-
jadores y trabajadoras y actores del sistema
educativo. Este marco dotará de un criterio
único y estandarizará las cualificaciones de
los estudiantes en el sistema educativo; pro-
moverá el aprendizaje permanente; enfocará
las competencias para dialogar de mejor
Principales logros 2015
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Cuenta Pública 2015 |
Ministerio de Educación