

el territorio. Esto significa contar con la
capacidad de responder a las necesidades
de desarrollo económico-productivo de la
región, que la dinamice, y que dé cuenta de
los requerimientos reales de empleo en el
corto y mediano plazo, facilitando la inserción
laboral efectiva de jóvenes, trabajadores y
trabajadoras. Deberá también entregar una
formación pluralista, inclusiva, laica, demo-
crática y participativa y que considere las
características socioculturales del territorio
en que se asienta.
Asimismo, sus diseños formativos contem-
plarán certificaciones intermedias, reconoci-
mientos de aprendizajes previos y sistemas de
apoyo psicosocial, mantención y retención de
sus estudiantes. Para ello, el diseño contempla
incorporar en sus instancias de gobernanza la
participación de representantes del territorio,
tales como universidades públicas de cada
región, liceos de enseñanza media Técnico
Profesional, estudiantes, sindicatos y sector
productivo a fin de asegurar que se incorporen
sus visiones y necesidades, lo cual ha quedado
establecido en la ley que entrará en vigencia
en 2016.
Durante 2015, en cada región se establecieron
mesas de coordinación intersectorial para dar
inicio al trabajo en torno a los CFT Estatales.
Éstas son presididas por el Intendente/a
Regional y tienen por finalidad someter a
discusión y buscar consensos en relación a
temáticas tales como el diseño y puesta en
marcha de los Centros de Formación Técnica
Estatales; fortalecer ygarantizar laparticipación
de actores de carácter regional en el diseño de
losmismos y, por último, generar alianzas estra-
tégicas entre los distintos actores regionales.
En las mesas señaladas participan represen-
tantes de Corfo, Ministerio de Educación, del
Trabajo y Previsión Social y Economía, además
de representantes del sector productivo
(empresarios y trabajadores) y de la universidad
pública de la región, que además está encar-
gada de realizar el estudio de factibilidad de
la iniciativa. Para esto último, el Ministerio de
Educación y cada universidad firmaron conve-
nios de colaboración que transfieren recursos
para elaborar y desarrollar el proyecto en sus
distintos ámbitos, considerando la opinión y
visión de estudiantes y representantes del
sector productivo.
A lo largo del año 2015 se constituyeron 11
mesas de coordinación intersectorial tripartitas
en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Co-
quimbo, Valparaíso,Metropolitana,Maule, Biobío,
La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos yMagallanes.
Como resultado del trabajo de los actores
públicos y privados en las distintas regiones
del país, ya se han identificadoemplazamientos
para las regiones de Tarapacá (Alto Hospicio),
Antofagasta (Calama), Coquimbo (Ovalle), Val-
paraíso (SanAntonio),Metropolitana (Peñalolén),
del Maule (Linares), Araucanía (Lautaro, Angol),
Los Ríos (La Unión), Los Lagos (Llanquihue) y de
Magallanes (Punta Arenas, Porvenir y Puerto
Natales). Durante 2016 se iniciará el trabajo en
las regiones de Arica y Parinacota, Atacama,
O’Higgins y Aysén.
90
Cuenta Pública 2015 |
Ministerio de Educación