

Género, diversidad y multiculturalidad
La Reforma Educacional participación no
puede desarrollar todas sus potencialidades
si no se sustenta en la equidad de género, la
diversidad y la multiculturalidad.
A inicios del año 2015, fue presentada la
Unidad de Equidad de Género dependiente
de la Subsecretaría de Educación, creada
con el objetivo de permear la gestión del
Ministerio de Educación con la perspectiva
de género; visibilizar acciones y fortalecer
competencias a nivel ministerial y en las
instituciones autónomas del sector educativo
para contribuir al logro de la igualdad de
género en oportunidades y derechos.
Fue elaborado el Plan Educación para la
Igualdad entre Hombres y Mujeres, periodo
2015-2018. Este marco orientador tiene
tres objetivos estratégicos: promover la
igualdad y el desarrollo integral de hombres y
mujeres en el sistema educacional, establecer
mecanismos y competencias del Ministerio
de Educación y promover propuestas para la
inclusión de la perspectiva de género en la
Reforma Educacional.
También se promovió el enfoque de género
en las 15 Secretarías Regionales Ministeriales
de Educación, formulándose planes regionales
en la materia. Se debe destacar que en 2015
fueron capacitados/as profesionales del
CPEIP y, en prevención de la violencia de
género, profesionales de diversas áreas del
ministerio. Por su parte, Conicyt desarrolló
un Plan de Trabajo de Género, el que implicó
una revisión de la gestión institucional desde
la perspectiva de género. Este proceso de
revisión fue acompañado de la mantención
de las medidas de apoyo a la participación
femenina en los programas de Conicyt. De
esta manera, el 36,9% del total de proyectos
adjudicados están liderados por mujeres.
En cuanto a la inclusión de personas pertene-
cientes a los diferentes grupos de la diversidad
sexual en el sistema educativo, se realizaron
procesos de trabajo con organizaciones de
la sociedad civil, logrando la inclusión de la
diversidad sexual en la Política de Convivencia
2015–2018; la incorporación del Día Interna-
cional contra la Homofobia y Transfobia en el
Calendario Escolar 2016; la incorporación de
la categoría identidad de género en los docu-
mentos de denuncia de la Superintendencia
de Educación; la incorporación de diversidad
sexual en las cartillas de orientación sobre no
discriminación; y diferentes capacitaciones en
temáticas afines a funcionarias y funcionarios
de diversas unidades del Ministerio de Educa-
ción. Así también, se trabajó en el diseño del
curso e-learning sobre diversidad sexual que
será impartido por el CPEIP; capacitaciones a
docentes, funcionarias y funcionarios públicos
y estudiantes sobre el programa de sexualidad
afectiva, género y diversidad sexual; la actua-
lización de las orientaciones para el diseño e
implementación del programa de sexualidad
afectiva y género; y lamodificación al Decreto
Nº664queestablecía las normas del programa
Becas Bicentenario de posgrado y sus bene-
ficios, para incluir a las parejas bajo la figura
de convivientes civiles independientemente
de su orientación sexual.
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Capítulo 5 I
Participación y diálogo: la Reforma y las personas