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La participación ciudadana ha sido un sello

característico del Gobierno de la Presidenta

de la República, Michelle Bachelet. En el

caso de la Reforma Educacional, el propiciar

instancias participativas surge en respuesta

a la demanda social de las y los estudiantes,

las comunidades educativas y las diferentes

organizaciones de la sociedad civil, para una

construcción participativa e inclusiva de las

diferentes políticas públicas y leyes que la

conforman, como atestiguan los diálogos,

encuentros, y el trabajo prelegislativo plural

y democrático que se está llevando a cabo en

todos los ámbitos de la Reforma. Solo con el

interés de las comunidades será posible que

los cambios estructurales y los procesos de

implementación sean coherentes y efectivos

con el cambio de paradigma de la educación.

La participación busca fortalecer y legitimar

la política pública educacional a través

de una nueva relación con la ciudadanía

en base a los principios de igualdad y no

discriminación, reforzando la asociatividad

comunitaria, respetando la diversidad

social y la interculturalidad, y desarrollando

experiencias para incorporar el enfoque

de Derechos Humanos en las políticas

educativas.

Participación y diálogo:

la Reforma y

las personas

CAPÍTULO 5

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