

forma con el sector productivo y educativo;
contribuirá a mejorar la empleabilidad de las
y los estudiantes mediante la certificación
de competencias y el reconocimiento de
aprendizajes previos. Asimismo, entregará
herramientas a las empresas para definir sus
necesidades ocupacionales y la pertinencia de
la educación y de la formación para responder
mejor a las necesidades de las personas del
entorno socioproductivo.
Para estos efectos, se firmó un convenio con
Fundación Chile, que será la entidad encargada
de proponer la estructura de cualificaciones
y validarla en los sectores de logística, infor-
mática y minería. Este instrumento permitirá
orientar la oferta educativa en términos
de pertinencia e identificar trayectorias
formativas para las personas que reconozcan
aprendizajes previos y experiencias laborales.
En el ámbito de gobernanza, se realizó el
diseño de la futura Institucionalidad intersec-
torial para la Formación Técnico Profesional,
incorporando a los ministerios del Trabajo
y Previsión Social y Economía. Esta acción
pretende fomentar la participación de estu-
diantes, trabajadores/as y empleadores/as y
establecer estándares compartidos entre el
sistema educativo y el mundo del trabajo. Lo
anterior fue materializado en el diseño del
Consejo Nacional de Formación Técnico Pro-
fesional y sus Consejos Regionales, entidades
que serán puestas en marcha en el año 2016.
Vinculación con el entorno
productivo y social
En el año 2015 se efectuó el lanzamiento de
la tercera versión de los convenios para el
fortalecimiento y la articulación de la Forma-
ción Técnico-Profesional, concursos anuales
dirigidos a instituciones públicas y/o privadas,
que pretenden fomentar la generación de
proyectos de mejoras educativas relacio-
nadas con el desarrollo de estrategias que
fortalezcan y articulen, de manera efectiva,
la formación diferenciada Técnico Profesional
de nivel medio, con la Educación Superior y/o
el mundo del trabajo.
Valoración Social del Técnico Profesional
Al respecto, se firmó un convenio de colabo-
ración con Sence para el trabajo conjunto en
el marco del Programa Más Capaz, tendiente
a desarrollar acciones de capacitación que
permitan incentivar y mejorar el acceso y
permanencia en el mercado de trabajo a
jóvenes y personas adultas. Más de 200 liceos
participaron en 2015 de esta iniciativa.
Aprobación de la Ley Nº 20.910 que
crea 15 Centros de Formación Técnica
En Educación Técnica Superior se avanzó
en la puesta en marcha de 15 Centros de
Formación Técnica Estatales, que operarán
según estándares de calidad y tecnología
para la formación de los técnicos y técnicas
que el país requiere.
Cada uno de los Centros de Formación Técnica
Estatales tendrá su foco en la generación
de una oferta formativa pertinente con
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Capítulo 4 I
La Reforma en la Educación Técnica