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Durante el 2015 también se puso un foco

importante en la educación intercultural. El

Ministerio de Educación creó una Secretaría

Técnica especializada en articular las distintas

iniciativas y políticas en esta materia. Entre

ellas, destaca la implementación del sector

de Lengua Indígena en 1.200 establecimientos

educacionales, para lo cual se apoya la forma-

ción y contratación directa de 600 educadores

y educadoras tradicionales indígenas. Lo

anterior implicó una inversión deM$ 1.551.311.

Además, se inició el proceso de Profesionaliza-

ción de educadoras y educadores tradicionales

con instituciones universitarias. Para ello,

se elaboró una guía de orientación para la

elaboración de una propuesta que deberá

ejecutarse durante el año 2016. Al mismo

tiempo, se continuó con el proceso de avance

en la elaboración del decreto del educador/a

tradicional.

Asimismo, se apoyó la implementación del

programa de estudio bilingüe mediante la

estrategia de inmersión y de mantenimiento

lingüístico de los niveles NT1 y NT2 y de 1º a

4º año básico, poniendo especial énfasis en

las competencias lingüísticas y culturales en

sus distintos niveles de formación. Además del

fortalecimiento de la educación intercultural

bilingüe a través de la enseñanza de lengua

y cultura Rapa Nui de 6° año básico a 4° año

de enseñanza media.

Por otra parte, se diseñó una estrategia

sustentada en dos pilares centrales: Inter-

culturalidad para Todos/as y Fortalecimiento

Lingüístico y Cultural. Al respecto, comenzó la

construcción del concepto de interculturalidad

para el sistema educativo en el marco de la

Reforma Educacional y el desarrollo de las

bases curriculares para el Sector Lengua

Indígena, con participación de especialistas,

educadores tradicionales y sabios indígenas.

Estas bases serán enviadas al Consejo Nacional

de Educación para su aprobación.

En ese mismo contexto, se diseñó una pro-

puesta de fortalecimiento lingüístico y cul-

tural en Rapa Nui (Isla de Pascua), que tiene

como objetivo elaborar un diagnóstico de la

realidad lingüística, educativa y sociocultural

de manera participativa, para construir una

propuesta de revitalización lingüística y

cultural. En esta iniciativa participan autori-

dades, representantes de la comunidad Rapa

Nui, directivas y directivos, docentes, padres,

madres, apoderadas y apoderados, estudiantes

y representantes de centros culturales.

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Cuenta Pública 2015 |

Ministerio de Educación