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Calidad y Pertinencia

El año 2016 se hará el lanzamiento oficial del

documento de la Política Nacional de Forma-

ción Técnico Profesional, permitiendo visibilizar

y dar respuesta pertinente a las necesidades

del 40% de las y los jóvenes de Educación

Media y el 50% de las y los estudiantes de

Educación Superior que optan por la Educación

Técnica. Gracias a esta acción, la Educación

Técnica podrá garantizar concretamente, en

el mediano y corto plazo, oportunidades para

desarrollar trayectorias de vida basadas en la

educación y el trabajo.

En términos de currículum de la Educación

Media Técnico Profesional y la aprobación

de los nuevos Planes y Programas de estudio,

el 2016 las y los estudiantes de estableci-

mientos técnico profesionales de todo Chile

podrán contar con nuevas Bases Curriculares,

permitiéndoles actualizar su formación y

responder a los requerimientos más recientes

del desarrollo productivo y social.

También se profundizará el desarrollo de una

oferta de formación docente que aborde

sus particularidades, definiendo estándares

específicos para las y los profesores de for-

mación diferenciada, que sirvan de base para

el desarrollo de una evaluación docente propia

a los profesionales del sector y para generar

una oferta de perfeccionamiento alineada con

los conocimientos y las enseñanzas del nivel.

Esta acción concreta permitirá incorporar,

efectivamente, a las y los maestros de la

Formación Técnico Profesional en el recien-

temente aprobado Sistema de Desarrollo

Profesional Docente.

* Consideramatrícula de formación diferenciada Técnico

Profesional en tercer y cuarto año de educación media.

** Considera programas de Técnico de Nivel Superior

y de Profesional sin licenciatura dictados por CFT, IP y

universidades.

Para ello, entre 2016 y 2017 se implementarán

dos programas de perfeccionamiento: uno

destinado al fortalecimiento de las com-

petencias técnicas y pedagógicas de 800

docentes de formación diferenciada Técnico

Profesional; el segundo, para el fortalecimiento

de competencias de gestión institucional y

pedagógica para 200 docentes directivos de

establecimientos de EducaciónMedia Técnico

Profesional.

Por otro lado, se realizará la recopilación de

medios de verificación para el primer tramo

(2015-2016: “Definición de Política y genera-

ción de condiciones para implementación de

política”) y la ejecución de acciones asociadas

al segundo tramo (2016-2017: “Desarrollo de

estándares y regulación para implementación

de política”), en el marco de los compromisos

adquiridos con el Banco Interamericano de

Desarrollo. Ambas iniciativas beneficiarán

a 108 mil estudiantes de Educación Media

Técnico Profesional

*

, a 590 mil estudiantes de

Educación Superior Técnico Profesional

**

y a

6.800 docentes de formación diferenciada en

Educación Media Técnico Profesional.

También el año 2016 se espera disponer de

un Marco de referencia común que permita

organizar los procesos de aprendizaje como un

continuo, facilitando a jóvenes, trabajadoras y

trabajadores, la construcción de trayectorias

formativas a lo largo de la vida. Para esto, se

vinculará y alineará el Marco General de Cua-

lificaciones de Formación Técnico Profesional

con las directrices sectoriales diseñadas por

Corfo, articulando la versión inicial con el

trabajo desarrollado por ChileValora. Esta

Acciones programadas para 2016

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Capítulo 4 I

La Reforma en la Educación Técnica