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Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular

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Conclusiones generales

de las experiencias

educativas

Uno de los objetivos principales del trabajo

realizado en los tres liceos que abrieron

sus puertas para aprender y conocer su

realidad educativa, fue apoyarles en la

implementación de una planificación o

experiencia de aprendizaje integral que

permitieraque las y los estudiantes ampliaran

y profundizaran de manera significativa y

contextualizada su aprendizaje.

En los primeros acercamientos a las

comunidades educativas, se estableció un

diálogo abierto y participativo con las y los

directivos y docentes que forman parte

de estas comunidades. Si bien, nuestras

interrogantes apuntaban en gran medida a la

implementación curricular, los participantes

de esta experiencia, a través de las

conversaciones aportaban e iban abordando

otros temas que nutrieron significativamente

la experiencia en cuestión, temas tales

como, la disciplina, la desmotivación de las

y los estudiantes frente al estudio, bajo nivel

académico, deserción, entre otras.

En estos espacios de conversación con

los diversos actores de los liceos, además,

se reforzó una de las interrogantes

planteadas en el inicio de esta experiencia,

esta corresponde a que los espacios de

conversaciones pedagógicas, consejos de

profesores o en los Grupos Profesionales de

Trabajos (GPT), no se dan los momentos para

realizar reflexiones o análisis de sus prácticas

docentes, es decir estos espacios o reuniones

con docentes no son intencionados desde el

equipo directivo para tales fines.

En cada una de las conversaciones, los

relatos de las y los docentes confirmaban

que trabajaban de manera aislada, con

metas individuales, sin retroalimentación

ni conversaciones con sus pares. Según los

análisis realizados, luego de la lectura y

reflexión de los relatos, se obtuvieron las

siguientes conclusiones:

El equipo directivo, la mayor parte del

tiempo, se encuentra respondiendo a temas

de tipo administrativo que son solicitados

desde el sostenedor o desde elMinisterio de

Educación, por lo que el acompañamiento a

las y los docentes es escaso o nulo.