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Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular

profundizando los conocimientos.

En cuanto a los equipos directivos, en

las conversaciones que sostuvimos con

ellos, pudimos reconocer que estos tienen

conocimiento sobre cuáles son las acciones

que permiten que sus profesores logren

más y mejores aprendizajes en las y los

estudiantes. Sin embargo, si bien poseen el

conocimiento, este no la desarrollan en sus

comunidades, puesto que los espacios de

aprendizaje entre pares son escasos.

El equipo de supervisión del Ministerio

de Educación se reúne con el liceo

regularmente, por lo que deberían

acompañar al equipo directivo en la

creación de espacios efectivos en que

las y los docentes puedan compartir

experiencias significativas de aprendizajes

en sus estudiantes.

En este contexto, se sugiere realizar

proyectos curriculares integrados, que

acerquen a la comunidad escolar a la

realidad, impidiendo la fragmentación de

la cultura escolar. El trabajo colaborativo

facilita la construcción y la comprensión

de las necesidades e intereses de las y

los docentes, así como de los sentidos,

propósito y enfoque del currículum, para

organizarse más allá de las asignaturas,

considerando,

por

ejemplo,

tópicos

comunes o de interés, problemas colectivos

o ideas innovadoras entre otros. Como una

forma de ampliar la comprensión profunda

de las y los estudiantes en su proceso de

autoaprendizaje.