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Los consejos de profesores, en gran
medida carecen de espacios de reflexión o
análisis de temas que convoquen a las y los
docentes a trabajar de manera colaborativa
para lograr objetivos como liceo.
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) y
el Plan deMejoramiento Educativo (PME) no
están presentes en las conversaciones que
se sostuvieron con las y los docentes, esta
situación se debe a que estos instrumentos
de gestión están en manos de la dirección
y los sostenedores y escasamente han
sido compartidos con toda la comunidad
educativa.
Respecto a los aprendizajes de las y los
estudiantes, se ubica en un segundo plano,
ya que los liceos se enfocan, en mayor
medida, en resolver situaciones personales
del estudiantado, que, según lo relatado,
son factores que impiden que las y los
estudiantes puedan aprender lo definido en
el currículum nacional.
Las y los docentes consideran que
el currículum nacional no se ajusta a
contextos vulnerables, ya que no considera
las realidades de sectores en que las y
los estudiantes no tienen como prioridad
estudiar.
Las y los docentes, en su mayoría, poseen
conocimiento de su asignatura, sin
embargo, en algunos casos no demuestran
apropiación del currículum nacional.
Según lo que mencionan las y los docentes,
los y las estudiantes llegan desmotivados
a estudiar, sus problemas familiares o
personales son más fuertes que sus deseos o
interés por estudiar.
Las y los docentes desconocen qué es
lo que sus pares están realizando en sus
respectivas clases, no existen espacios en
que puedan compartir qué experiencias de
aprendizajes despiertan más interés en las
y los estudiantes.
Respecto a la experiencia de aprendizaje
planificada por las y los docentes, esta
permitió la integración de objetivos de
aprendizaje de distintas asignaturas. Junto
a ello, al planificar de manera conjunta, la
experiencia implementada, les permitió
conocer y dialogar de qué manera cada
docente desarrollaba su clase, cómo
escogía los objetivos de aprendizaje,
las metodologías de enseñanza y qué
actividades consideraban pertinentes para
las y los estudiantes.
En este sentido, la experiencia de
aprendizaje desarrollada invitó a trabajar a
las y los estudiantes en temas contingentes
y cercanos a su realidad. Cada una de las
experiencias desarrolladas, logró potenciar
el aprendizaje por medio de actividades que
permitían la compresión de los Objetivos
planteados en las sesiones de trabajo.
La experiencia de aprendizaje al integrar
dos omás asignaturas abrió la posibilidad de
que las y los docentes reconocieran en las
otras asignaturas objetivos de aprendizaje
que permitían integrar y desarrollar las
habilidades y actitudes, ampliando y