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Cabe mencionar que el liderazgo, posee
características que se despliegan e impactan
en mayor o menor medida en el desarrollo
profesional de la planta docente, como
también de manera indirecta al proceso que
se experimenta en el aula, que dependerá de
la función u objetivo y las particularidades del
grupo al cual atiende (Leithwood, 2009).
La colaboración y los apoyos son un elemento
fundamental, en contextos profesionales de
alta complejidad, que la gestión de liderazgo
debe considerar y desarrollar, por ejemplo,
indica un docente que la nueva gestión
municipal ha puesto especial énfasis en
apoyarles desde un principio, con el fin de
eliminar los estigmas y generar condiciones
para que sea una institución educativa con
los mismos derechos y deberes en el marco
financiero que los municipios tienen hasta
ahora.
Los equipos directivos y las jefaturas técnicas
son conscientes de la necesidad de los apoyos
pertinentes para que el desarrollo profesional
se produzca, pero por razones a veces ajenas
a la realidad educativa, no pueden ser
cumplidas a cabalidad. Un equipo señala que,
con respecto al apoyo a los y las docentes, se
menciona que se realizan visitas periódicas, si
bien se espera acompañar a todos, por ahora
no se han visitado a todos y todas las docentes.
Es necesario mencionar que, durante el
desarrollodelaexperiencia,sepudoevidenciar
el exceso de tareas administrativas con que
deben lidiar los equipos directivos, dejando
en ciertas oportunidades lo central de lado;
es decir, los procesos pedagógicos atingentes,
por ejemplo: reflexión, análisis y evaluación de
estos, los cuales deben favorecer el desarrollo
de experiencias formativas significativas
para las y los docentes, que impacten en el
aprendizaje de las y los estudiantes.
Uno de los factores que impiden que el ciclo
de enseñanza y aprendizaje se desarrolle de
manera adecuada es la “falta de tiempo” que
declaran tener los y las docentes. Con respecto
al tiempo que se tiene para hacer clases y
las actividades complementarias, este se
debe optimizar, estamos siempre apagando
incendios.
La gestión inadecuada del recurso tiempo
no impulsa el desarrollo profesional, pues
no se generan espacios suficientes de
trabajo pedagógico, colaborativo, reflexión
acerca de políticas educativas, gestión y
desarrollo curricular, entre otros temas;
dejando en segundo plano la conducción
y acompañamiento efectivo, estratégico y
con una meta común del establecimiento
educacional.