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Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular
Categoría 3: liderazgo para el
desarrollo profesional
“Después de la enseñanza en el aula, el
liderazgo es el factor de la escuela que más
impacta en el aprendizaje de los estudiantes,
de manera que es una de las principales
variables que afectan la calidad de la
educación impartida por un establecimiento”.
(MINEDUC, 2014, p.43)
En los distintos encuentros que se
desarrollaron, fue posible constatar que los
equipos docentes muestran vocación de
servicio ymotivación profesional en contextos
de alta vulnerabilidad. Sin embargo, no
existe sistematicidad de procesos ni trabajo
colaborativo entre docentes, desfavoreciendo
las relaciones nutritivas entre pares, en un
clima de convivencia en que el aprendizaje
sea la motivación mutua para el desarrollo
profesional.
Se entenderá como desarrollo profesional
el proceso en que “los y las docentes solos y
con sus pares, revisan, renuevan y amplían su
compromiso profesional ante los propósitos de
la enseñanza, como agentes de cambio social
y humano y por el cual adquieren y desarrollan
críticamente el conocimiento, las habilidades
y la inteligencia emocional esenciales para
el buen actuar profesional, la planificación y
práctica con niños, jóvenes y otros docentes a
través de cada fase de su trayectoria.” (Ley N°
20.903 de 2016, Carrera Docente).
Institucional (PEI).
Otro aspecto destacado es la convivencia que
se desarrolla fuera de la institución, según lo
expresado por docentes en las entrevistas,
el tema de interrelaciones de algunos/as
estudiantes se presenta más complejo, en
particular cuando en ciertas oportunidades
los problemas se generan en espacios fuera
del liceo y en redes sociales. Estos espacios
de participación del estudiantado están
fuera del control e influencia del liceo, pero
de una u otra forma repercute en ellos y en su
proceso de aprendizaje.
El clima de relaciones entre la diversidad
de actores de una institución debe ser
acogedor, democrático, participativo, es
decir, constituirse en un aliado para el trabajo
colaborativo en pro de los logros y metas
expresadas en el PEI.
La complejidad, con la cual se enfrentan
estos liceos, son signos del avance que la
sociedad ha experimentado, dando visibilidad
a situaciones que por mucho tiempo no
han sido identificadas y abordadas, ni en la
sociedad, ni en la familia, ni en los liceos, pero
el equipo de docentes sí asume esa realidad,
y la institución de alguna manera ha puesto a
disposición profesionales para que efectúen
ese apoyo.
La dupla psicosocial ha tratado de atender
situaciones familiares muy complejas, ya que
presentan demasiados problemas, los padres
son homofóbicos y estos profesionales varias
veces tiene una labor de contención. Además,
existe violencia entre ellos, en la familia,
física y simbólicamente.