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por medio de actividades, como el festival
de las artes, por ejemplo, junto a ello el
establecimiento cuenta conuna salamultiuso
artística con telón y data, se realizan foros y
además se proyectan películas.
En relación con el apoyo que se brinda
a las y los estudiantes, cada comunidad
educativa tiene como meta contenerles
frente a situaciones problemáticas que
enfrentan día a día, tales como, drogadicción,
violencia intrafamiliar, problemas judiciales,
embarazos adolescentes, situaciones de
maltrato (bullying) entre otros.
Los establecimientos cuentan con una dupla
psicosocial, la idea es que se ocupen de las
y los estudiantes más allá de sus notas,
dándoles atención a sus problemáticas
propias de la edad, con esta atención y
apoyo se ha mejorado la matrícula, se bajó la
deserción y la ausencia a clase. Por lo tanto,
más allá que las y los estudiantes asistan
al liceo a aprender, se requiere de otros
profesionales especializados que apoyen
estas situaciones que dificultan el proceso
de enseñanza y aprendizaje.
A pesar de estos apoyos, el equipo de
docentes hace esfuerzos para que sus
estudiantes logren aprendizajes en estos
contextos complejos, y lo asumen como una
tarea propia, pero aun sin las herramientas
suficientes para abordarlo.
Al mismo tiempo, las y los docentes están
conscientes de la labor que el liceo cumple en
estos contextos más complejos, reconocen
queel liceoes el único lugar seguroque tienen
las y los estudiantes. Existen muchas peleas,
agresiones durante el primer semestre.
Han sido notorias las disminuciones de las
agresiones este segundo semestre, lo cual
es efecto de la intervención realizada por el
equipo docente y los otros profesionales que
participan en el liceo.
La desaprobación social a los que
se
enfrentan
diariamente
estos
establecimientos es un factor que influye
en el buen desempeño institucional y en el
logro de los aprendizajes. En este sentido,
la comunidad educativa vive bajo presiones
de distinta índole y la convivencia no
es solo un tema interno, sino que del
entorno en el que se encuentra inserto el
establecimiento educacional. El equipo
directivo señala que esta situación ha
impactado en la autoestima institucional
de sus docentes y directivos, provocando
una alta rotación e inseguridad laboral en
toda la comunidad.
Tener una persona encargada de convivencia
es un requisito normativo en los liceos,
quien debe cumplir las funciones que están
estipuladas en la Ley N°20.536/2011 sobre
violencia escolar. Sin embargo, las y los
docentes perciben que el proceso para dar
cuenta de una convivencia sana y nutritiva
para toda la comunidad educativa requiere
de una acción de mayor envergadura y que
precisa de un diagnóstico para iniciar un
proceso de mejoramiento en esos aspectos,
empezando por definir el objetivo o la
misión expresada en su Proyecto Educativo