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Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular

Categoría 2: convivencia

“La Convivencia Escolar se entiende, por tanto,

como un fenómeno social cotidiano, dinámico

y complejo, que se expresa y construye en y

desde la interacción que se vive entre distintos

actores de la comunidad educativa, que

comparten un espacio social que va creando

y recreando la cultura escolar propia de ese

establecimiento”.

(MINEDUC, 2017, p.25)

En convivencia, la relación con las y los

estudiantes y las expectativas que tiene

respecto a ellos, representa una visión

implícita, de un clima que permite el respeto

al desarrollo de la vida y a la relevancia de

las potencialidades humanas. Esta situación

genera un proceso de transformación desde

la uniformidad a la diversidad, de lo simple

a lo complejo, de lo unidimensional a lo

multidimensional; promoviendo el desarrollo

decomunidades inclusivas, enqueniñas, niños,

adolescentes, jóvenes y adultos participan

de un proceso de aprendizaje permanente

y significativo, reconociéndolos como

sujetos pensantes y activos, con sus propias

particularidades, experiencias y desarrollo

cognitivo, social, cultural y emotivo.

En los liceos que participaron de esta

experiencia, se comprende y estimula un

clima de convivencia adecuado para el

aprendizaje, entre las y los distintos actores

de la comunidad educativa, se visualiza un

buen clima laboral entre las y los docentes

presentes en este encuentro, profesor de

Historia, Inglés, Matemática y Física, UTP,

profesora de Educación Física (también

inspectora) profesora de lenguaje.

A pesar de los desafíos que se presentan

en cada liceo debido a la diversidad de sus

estudiantes, sus potencialidades y dificultades

reales y concretas, en sus contextos familiares

y sociales, no habían sido atendidas en años

anteriores, pues se consideraba que existía o

se promovía la uniformidad, sin establecer un

enfoque inclusivo, en él se reconoce y valora

que todas y todos somos diversos.

Según el relato de los y las docentes ser un

liceo diverso e inclusivo ha traído ciertos

problemas en la disciplina. Antiguamente si

bien eran más estudiantes, esta era distinta,

por ejemplo, en los primeros medios es grave,

repercutiendo en cuadros de estrés en varios

docentes. Las y los docentes consideran, que

un requisito para el aprendizaje es un clima

de aula adecuado, afirman que sin esta es

imposible generar aprendizajes.

Si bien es cierto, que el trato con estudiantes

es diferente, no se logra establecer aun,

como comunidad educativa, una mirada

colectiva de las reales dificultades, causas,

posibles soluciones y creencias de las

nuevas dinámicas que se están dando en el

establecimiento. A pesar, que se declara una

nueva conceptualización de las necesidades

de sus estudiantes.

En un primer encuentro, la jefa técnica

señala que el sello del liceo es la diversidad

académica, teniendo una diversidad de

estudiantes amplia, y que además potencian

el lado artístico de las y los estudiantes,