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comprender la vida de manera integral, y

estudiarla en su especificidad. El currículum

nacional, es una oportunidad para el quehacer

educativo, y no solo debe ser considerarlo

como una normativa limitante. Es un proceso,

que responde a dos necesidades:

Que se propicien aprendizajes que apunten a

una formación integral de lasy losestudiantes.

Que considere la tridimensionalidad en

que se desarrollan habilidades, actitudes y

conocimientos.

Es así como, se entiende el aprendizaje en un

sentido amplio, más allá de la adquisición de

conocimientos, es un proceso de aprendizaje

en la trayectoria educativa, que debe permitir

a los y las estudiantes adquirir herramientas

necesarias para enfrentarse a su realidad

cotidiana.

La observación de lo realizado en estos liceos

muestra que las experiencias en que se ha

trabajado en situaciones reales de la vida,

ha sido a través de la implementación de la

metodología de proyectos la que han obtenido

resultados gratificantes. Así lo expresa uno

de los docentes participantes, que señalan

que si bien se ha logrado mejor disposición y

aprendizajes en las y los estudiantes cuando

han planificado acciones conjuntas vía

proyectos.

También se han desarrollado actividades

interdisciplinarias, como salidas pedagógicas

entre las asignaturas de Historia Geografía

y Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y

Filosofía, las que han presentado buenos

resultados, tanto por la buena disposición

de docentes como de estudiantes.

Fundamentalmente en las llamadas salidas

pedagógicas.

Estas salidas pedagógicas, si bien es cierto

pueden ser consideradas un avance, no han

tenido una sistematización ni un seguimiento

del trabajoconjuntoentredocentes, ni tampoco

una proyección para trabajar objetivos de

aprendizajes, pues son iniciativas aisladas,

como actividades específicas, pero no es parte

de un proyecto pedagógico y curricular de la

institución.

Del mismo modo en uno de los liceos, las y

los docentes comentan que desarrollaron

experiencias interdisciplinarias, entre el

profesor de Lengua y Literatura y la profesora

de Historia, Geografía y Ciencias Sociales,

obteniendo buenos resultados. En este caso,

no existen evidencias de estas experiencias,

que respalden la planificación de la actividad.

Sin embargo, en ambos casos tienen una

percepción positiva de los resultados y del

impacto generado en sus estudiantes.

En los relatos de los y las docentes plantean

que se potencian otras áreas para una

educación integral de las y los estudiantes,

es por ello por lo que se están desarrollando

los laboratorios de ciencias, si bien la

participación no es muy alta, hay estudiantes

que participan de estas actividades…Hay

un taller de robótica también, con pocos

alumnos, uno de ellos tiene una necesidad

especial.