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Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular

En este sentido, un grupo de docentes plantea

que, como colegio una de sus debilidades es la

falta de comunicación laboral, no se articula

ni se trabaja de manera integrada. Los GPT

sonmás bien informativos no son para debatir

una propuesta. Las únicas instancias en las

que se discute son las “jornadas obligatorias”

por ejemplo análisis Simce.

El espacio de reflexión que se ha organizado

como habitualmente se ha llamado consejo

de profesores y que también se ha llamado

GPT, tiene en estos casos, una relevancia

escasa en el logro de espacios de reflexión y

de trabajo colaborativo.

Otro aspecto muy importante es la

organización del tiempo en reuniones

profesionales de trabajo, que favorezcan la

participación, el aprendizaje cooperativo

y

entre

pares,

generando

espacios

democráticos dentro de la comunidad

educativa.

Con respecto a las Bases Curriculares los

y las docentes plantean que existe poco

tiempo para desarrollar los procesos de

planificación, todo es sobre lamarcha, a pesar

del 70-30 el tiempo no alcanza. Por lo que las

planificaciones implican tomar decisiones

previas a la práctica sobre lo que se enseñará,

para qué se hará y cómo se puede lograr. Si

bien en las comunidades educativas, existen

espacios en que las y los docentes pueden

diseñar sus planificaciones, en la realidad,

estos espacios no se implementan, ni son

suficientes para realizar un análisis del logro

de los aprendizajes de las y los estudiantes.

Esta práctica tiene como consecuencia

perder la finalidad de lo que se está

haciendo, ya que para el estudiantado

resulta fundamental reconocer algún tipo

de motivación o estímulo frente al nuevo

aprendizaje, con lo cual es necesario

detenerse, analizar, y considerar también

la forma más adecuada para trabajar con

ellos, pensando en actividades que podrían

convertir el conocimiento en algo cercano

e interesante para el grupo, dentro de un

determinado contexto. Además, agregan que

en las planificaciones se espera que los y

las docentes puedan atender a la diversidad

logrando el aprendizaje de todos los y las

estudiantes.

Enconsecuencia,seproduceunacontradicción,

puesto que se espera que la diversidad sea

considerada en las planificaciones, pero no

existe un acompañamiento y una reflexión en

común entre las y los docentes para atender

a estudiantes que presentan necesidades

educativas especiales o que enfrentan

barreras parael aprendizajey laparticipación.

Esta situación es aún un tema pendiente ya

que no existen propuestas concretas, a través

del PEI, proyecto curricular y pedagógico, o

expresado en el PME.

Por ejemplo, en uno de los liceos que recibió

la visita de la Agencia de la Calidad, aún no

se implementan los compromisos adquiridos.

Mirada integral del currículum

El objetivo del currículum es elaborar un

camino para desarrollar determinados

conocimientos, habilidades y actitudes que

forman parte de los propósitos educativos

del país. Esos objetivos son los que permiten