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de calidad para la educación que se requiere

para nuestro país.

No obstante, con un incentivo, liderazgo

y gestión de acuerdo con los nuevos

requerimientos, se realizan iniciativas que

si bien, aún no han sido sistematizadas y

sus evidencias comprobadas, si existe, un

nivel de satisfacción que permite mejorar

y establecer nuevas experiencias con una

posibilidad cierta de continuar en un proceso

de desarrollo institucional para lograr

aprendizajes en sus estudiantes.

En uno de los establecimientos los y las

docentes se sienten satisfechos con el inicio

de un desarrollo en algunas áreas curriculares

como el programa de fomento lector, donde se

efectúo un proyecto llamado café literario con

la presencia de un escritor en el liceo, el que

reportan como exitoso y reconocido por las y

los estudiantes.

Esta y otras experiencias permiten dar inicio

a un nuevo proceso de apoyo curricular, pues

involucra a toda la comunidad educativa

a ser parte de la implementación de estas

actividades, por lo que es gratificante y

relevante, el observar que quienes fueron

parte y conocieron la experiencia, evaluaran

positivamente el que fuera una actividad

netamente curricular, aunque aún no hubiesen

tomado conciencia al respecto.

Gestión de las horas no lectivas

La reflexión pedagógica y el análisis de prácticas

son aspectos fundamentales, que deberían ser

la forma genuina de formación permanente del

profesorado con un trabajo conjunto de las y

los profesionales que coinciden y laboran con el

mismo estudiantado. La reflexión sobre la propia

práctica docente es, pues, la mejor vía posible

de formación permanente, especialmente,

cuando sehace con rigurosidady con la ayudade

instrumentos válidos. Desde la promulgación e

implementación de la Jornada Escolar Completa

(JEC), la organización actual de los liceos

plantea como necesario el trabajo en equipo, la

colaboración de unos con otros a fin de que se

asegure el intercambio y la coordinación entre

iguales, considerando dos horas semanales en

el horario establecido, tanto para la institución

como para cada docente, proceso que se ha ido

planteandoendistintosmomentosde la reforma

educacional en curso.

En los tres liceos observados, existen estos

espacios formales, pero no logran realizar una

reflexión, a pesar de que, según lo relatado

por la jefatura técnica, los y las docentes

trabajan en grupos profesionales de trabajo

(GPT), las reuniones son semanales y se

analizan temas, como por ejemplo liderazgo,

afectividad en el aula, entre otras.

La intención está en que las reuniones

deben ser con un objetivo principalmente

profesional centrado en lo pedagógico.

Sin embargo, en la experiencia vivida y

expresada, reconocen que en la práctica no

se ha logrado ese espacio, más aún, las y los

docentes consideran que las capacitaciones

que han recibido (oen las que hanparticipado)

no han sido atingentes a sus necesidades, ya

que son “capacitaciones” y no “reflexiones

entre pares”.