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Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular

Sin embargo, dan a conocer que han

participado en las encuestas de consulta

pública para las modificaciones del

currículum.

Contextualización del currículum

Al hacer una interpretación de los

instrumentos curriculares, se despliega

la construcción del Proyecto Educativo

Institucional y del Plan de Mejoramiento

Educativo,

considerando

la

realidad

local y regional, desde un diagnóstico

contextualizado,enquedebenestarpresentes

los énfasis del currículum, explicitados en

los sellos de la comunidad educativa, que

responden a la trayectoria educativa que

tiene como propósito desarrollar habilidades,

actitudes y conocimientos en sus estudiantes

de acuerdo a sus características, necesidades

e intereses.

La forma en que las comunidades educativas

contextualizan los instrumentos curriculares

da cuenta que, por ejemplo, en uno de los

establecimientos se realiza una adecuación

curricular de acuerdo con el nivel de

aprendizaje de los y las estudiantes, en

cambio en el otro liceo la implementación

del currículum se realiza de manera literal

sin contextualizarlo a la realidad de los y las

estudiantes.

Otro aspecto destacado por un grupo de

docentes es, la necesidad de priorizar en

atender las necesidades emocionales de los

y las estudiantes, relegando a un segundo

plano la cobertura curricular (logro de los

objetivos de aprendizajes).

Se puede afirmar que a las y los docentes les

cuesta identificar las capacidades que sus

estudiantes y al mismo tiempo, no poseen las

herramientas para descubrirlos. Por ejemplo,

la generación de secuencias didácticas

atingentes en coherencia con los procesos

evaluativosparaelaprendizaje, loquepermite

un adecuado diseño, implementación,

evaluación y retroalimentación del proceso

de enseñanza y aprendizaje, acorde con la

transposición didáctica que responda a las

necesidades e intereses de la totalidad de

estudiantes.

Agregan que son múltiples las dificultades,

con las que el profesorado se encuentra en

la sala de clase. Las y los docentes señalan

que el estudiantado presenta un nivel de

rendimiento bajo, poco interés por estudiar,

siendo necesario de manera constante

adecuar el currículum, se une a ello una

muy baja e intermitente asistencia lo que

se traduce en que lo abordado en una clase

debe retomarse, puesto que el grupo de

estudiantes que asiste es distinto al de la

clase anterior. Por ejemplo, han obtenido

bajos resultados en SIMCE de 8° Básico.

Además, en 8° Básico de 14 estudiantes solo

egresaron 9.

Esto nos indica que la gestión y desarrollo del

currículum es una tarea no solo de las y los

docentes, sino que de toda la institución que

permite que los aprendizajes se produzcan

en las salas de clases. La comprensión y los

supuestos de las y los docentes que tienen

de sus propios estudiantes y de sus propios

conocimientos profesionales, indican y

propician la urgente necesidad de trabajar

constantemente en los nuevos parámetros