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Conocimiento del currículum nacional
El currículum nacional tiene como objetivo el
desarrollo integral detodos losy lasestudiantes
que forman parte del sistema educativo
del país, sobre una base cultural común
que pretende resguardar, calidad, equidad
e inclusión, expresión de las expectativas
formativas de aprendizaje que se espera logren
las y los estudiantes durante su trayectoria
educativa y formativa.
El proceso de gestión y desarrollo curricular
tiene como supuesto la comprensión profunda
del currículum que implica una interpretación
de sentidos, expresados en el enfoque de
las Bases Curriculares; la progresión de los
aprendizajes propuestos en los Programas
de Estudio, y la organización del tiempo,
definida en los Planes de Estudio. Así entonces,
se hace posible la integración de estos de
manera sistémica, resignificando la propuesta
y concreción curricular en cada uno de los
establecimientos educacionales del país.
Por tanto, su sentido y organización es un
conocimiento que debería ser parte del
trabajo cotidiano de las y los docentes y de
las instituciones educativas, sin embargo, de
acuerdo con lo expresado por los directivos
de las comunidades educativas, reconocen
un desconocimiento del currículum por
lo que se pretende hacer reuniones de
departamento por asignatura. Por lo que se
acuerda, trabajar la apropiación de las Bases
Curriculares de 7° a 2° medio.
Es deseable que las y los docentes una vez
que analicen el currículum, lo conozcan,
comprendan su sentido y organización,
puedan transitar desde la apropiación a la
contextualización de este, transformándolo
en una herramienta de trabajo primordial
para la reflexión individual, colectiva y
alcanzar los objetivos de aprendizajes allí
propuestos. Según lo señalado por los y las
docentes, al analizar el sentido y enfoque
de las Bases, se reconoce la necesidad de
profundizar en su estudio, puesto que hay
cierto conocimiento sobre ellas, pero se
requiere una mejor comprensión, para lograr
los aprendizajes en las y los estudiantes.
En las reflexiones, se evidenció que las y los
docentes noconsideran lasBasesCurriculares
como documento oficial al momento
de planificar, sino más bien, esperan los
textos escolares, para planificar su trabajo,
utilizándolos como único referente curricular.
Por ejemplo, ya en el año 2017 fue tardía su
llegada al establecimiento, no se asumieron
los cambios y adecuaciones curriculares
correspondientes.
Se observa que las y los docentes dominan
los contenidos disciplinares, pero no los
reconocen en el actual currículum nacional.
Su crítica se centra en que el currículum
no asume la realidad país, con todas sus
complejidades, lo que impidemotivar y atraer
a las y los estudiantes a ser protagonistas de
su formación.
Respecto a la flexibilidad curricular, es
necesario que las y los docentes y los
equipos directivos decidan contextualizar
la propuesta ministerial de los Programas
de Estudio, de modo de considerar las
necesidades y características de sus liceos,
de la localidad y especialmente de sus
estudiantes