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Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular

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Categorías de análisis

de las experiencias

Una vez implementadas las experiencias de

aprendizaje y realizadas las entrevistas a

directivos y docentes en las distintas etapas,

se realizó un análisis de la información

obtenida.

La información obtenida permitió descubrir,

con más detalle y mayor profundidad,

aspectos que se consideran relevantes

y trascendentes dentro de su propia

experiencia.

Las tres categorías que se analizaron fueron:

Desarrollo curricular

Convivencia

Liderazgo para el desarrollo profesional

Estas tres categorías entregan un mapa de

significados que reflejan laestructurageneral

del contenido expresado en realidades,

contextos, y conclusiones. Cabe señalar que

se destacan los relatos que corresponden a la

narración no literal, obtenidos en las distintas

conversaciones y reuniones de trabajo con

docentes y directivos.

Categoría 1: desarrollo curricular

“La integración entre distintas asignaturas,

disciplinas y áreas constituye un escenario

pedagógico de gran potencial para lograr este

propósito. Existe vasta literatura que respalda

que el aprendizaje ocurre con más facilidad

y profundidad cuando el nuevo material se

presenta desde distintas perspectivas, pues

permite relacionarlo con conocimientos

previos, enriquecerlo, reformularlo y aplicarlo”.

(Jacobs, 1989, citado en MINEDUC, 2016, p.16)

Asumiendo que el currículum es un proceso

dinámico de adaptación al cambio social, en

general, y al sistema educativo en particular

(Fuentes, 1997), observamos que el currículum

en estos tres liceos se implementa y se

considera con distintos enfoques, y supuestos

los que se darán, a través del análisis de las

experiencias.