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curriculares, textos de estudio, instrumentos

de gestión de los establecimientos educacio-

nales, planes de convivencia escolar y Planes

de Formación Ciudadana y Derechos Humanos.

Además, se continuará trabajando en mate-

riales y recursos utilizados en toda la trayec-

toria escolar, en la capacitación a actores del

sistema escolar, en la inclusión del enfoque

de género en la orientación vocacional y

en instrumentos del Programa de Acceso y

Acompañamiento a la Educación Superior

(PACE), así como en proyectos de empren-

dimiento estudiantil de las instituciones de

Educación Superior.

Al mismo tiempo, se promoverá el enfoque de

género en los lineamientos para la formación

inicial docente y en la formación en servicio,

se implementará la campaña Eduquemos con

Igualdad, la que incluirá testimonios ymaterial

para aportar a la reflexión sobre la influencia

de los estereotipos de género en las opciones

vocacionales y, al mismo tiempo, se realizarán

estudios sobre sesgos de género en el aula

y la inclusión de la equidad de género en la

práctica de la Educación Parvularia.

Por último, se diseñará y ejecutará un curso de

capacitación para el fortalecimiento de com-

petencias funcionarias enmaterias de género y

educación, y se instalará un Consejo del sector

educación de carácter técnico–asesor en

materia de género para comunicar, coordinar,

acentuar, tomar decisiones y buscar correlatos

para la transversalización institucional de la

perspectiva de género.

Por otra parte, la unidad de Ayuda Mineduc

espera para el año 2016 mejorar los tiempos

de respuesta a las solicitudes de certificados

no disponibles en línea, en relación a los

resultados 2015, y mejorar los tiempos de

respuesta a las consultas, denuncias y recla-

mos, en relación del año anterior. Además,

avanzar en la estandarización de la calidad de

las respuestas a las consultas que ingresan por

la web y fortalecer el modelo de atención de

ventanilla única con foco en “derivar solicitudes

y no personas”.

En cuanto a la optimización de procesos de

certificación, se implementarán en todas las

regiones módulos de autoatención para la

obtención de certificados e información de

los temas más consultados y se continuará

con el proyecto de digitalización de las actas

físicas de notas correspondientes al periodo

1940–1985, para facilitar la búsqueda de

certificados. Alrededor de cuatro millones de

actas estarán disponibles durante el primer

semestre 2016.

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Capítulo 5 I

Participación y diálogo: la Reforma y las personas