

El Ministerio de Educación se encuentra imple-
mentando diferentes proyectos y programas
transversales al sistema educacional, respe-
tando todas las etapas de los mecanismos
participativos, en especial la sistematización
de contenidos, incidencia interna y la devolu-
ción a las comunidades.
Durante el 2016 se espera potenciar la par-
ticipación de las comunidades educativas y
actores relevantes de la comunidadmediante
una serie de proyectos de participación ciuda-
dana incidente, tales como la implementación
del PlanMovámonos por la Educación Pública,
que incentivará la creación y reactivación de
los Consejos Escolares, buscando movilizar a
la comunidad desde la emoción y la voluntad,
asegurando un proceso de reflexión colectiva.
También se continuará el proceso de actualiza-
ción de las bases curriculares de la Educación
Parvularia; la actualización del currículum
escolar de 3º y 4º medio; la implementación
de un proceso prelegislativo para la Reforma
de Educación Superior, y la construcción
de los planes formativos de las diferentes
comunidades escolares.
Por otra parte, el Consejo de la Sociedad Civil
del Ministerio de Educación cambiará lamitad
de su composición en 2016, fortaleciendo la
representatividad de instituciones sociales
de educación, lo que permitirá la inclusión de
nuevasmiradas y experiencias en las consultas
que se le hagan.
Respecto al enfoque en Derechos Humanos, se
continuará trabajando con otras reparticiones
del Estado en la puesta en valor del Estadio
Nacional, articulando unamesa de trabajo para
la construcción de unMuseo en su interior. Así
también se comenzará un trabajo colaborativo
con organizaciones de la sociedad civil para
conocer y diagnosticar las diferentes acciones
y materiales educativos a disposición de
la ciudadanía, revisar su coherencia con el
currículum escolar actual y con los nuevos
requerimientos que surgen a partir del Plan
de Formación ciudadana y Derechos Humanos.
En cuanto al sistema internacional de De-
rechos Humanos, este año se prestará toda
la colaboración a los comités del Sistema
de Naciones Unidas y se realizará el primer
proceso participativo intraministerial para dar
seguimiento a los compromisos enmateria de
Derechos Humanos y educación.
Por otra parte, el año 2016 se elaborarán las
orientaciones técnicas para la aplicación de
la perspectiva de género en instrumentos
Acciones programadas para 2016
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Cuenta Pública 2015 |
Ministerio de Educación