

En esta misma instancia, se celebró la adop-
ción de la Ley N°20.845 de Inclusión Escolar
y se solicitó mayor información respecto a
políticas, programas y acciones que permitan
una educación inclusiva y sin discriminación,
con especial atención a grupos vulnerables.
Del mismo modo, se recomendó al Estado de
Chile “que procure que, en todas las escuelas
gratuitas, semiprivadas y privadas, la educa-
ción ayude a cada niño y niña a desarrollar
plenamente su potencial y aprender a respetar
los Derechos Humanos, los prepare para llevar
una vida responsable en una sociedad libre
y les enseñe a respetar el medio natural”.
También se expresó la preocupación “por la
insuficiente incorporación de los Derechos
Humanos de los niños y niñas en la enseñanza
impartida a las y los profesionales docentes,
en los planes de estudios de las escuelas y
en las actividades de los centros educativos”.
Finalmente, se recomendó al Estado que
elabore y aplique un plan nacional de acción
para la enseñanza de los Derechos Humanos, lo
cual está siendo subsanado, entre otras cosas,
con la aprobación de la ley que crea un Plan de
Formación Ciudadana y Derechos Humanos.
Acceso a la información pública
Otro pilar fundamental de la Reforma Edu-
cacional es una relación eficiente con la
ciudadanía y la respuesta adecuada a sus
consultas y solicitudes, tanto de los trámites
habituales en el Ministerio de Educación, como
las solicitudes de transparencia e información.
En ese sentido, durante 2015 Ayuda Mineduc
atendía 1.126.891 personas; se potenció
la obtención de certificados de estudios a
través de
www.ayudamineduc.cl, realizando
8.639.047 emisiones; se gestionaron 268.655
solicitudes de certificados no disponibles
en línea (99,7% de solicitudes respondidas);
se gestionaron 6.709 denuncias y reclamos
(98,8%de solicitudes respondidas); y además
se fortaleció la capacidad de las oficinas
regionales y provinciales para responder a
las consultas de la ciudadanía. Asimismo, la
atención de consultas a nivel presencial subió
en un 130% respecto del año 2014.
Del mismomodo, semejoraron los tiempos de
respuesta a las solicitudes por transparencia,
logrando que un 70,9% de éstas fueran
respondidas en un plazo igual o menor a 15
días hábiles y se obtuvo un 99% de logro en
la evaluación que realiza el Consejo para la
Transparencia respecto del ingreso, gestión
y respuesta a solicitudes recibidas.
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Capítulo 5 I
Participación y diálogo: la Reforma y las personas