

El gobierno de la PresidentaMichelle Bachelet
ha dado inicio a una de las reformas educa-
cionales más importantes que Chile haya
experimentado en su historia. Para entender
sumagnitud, uno debe remontarse a la Ley de
Instrucción Primaria Obligatoria del año 1920
o la reforma a la educación que se realizó en
la década de los 60 del siglo pasado.
La Reforma Educacional a nivel escolar abarca
modificaciones legales y medidas dirigidas
al sistema en su conjunto como la
Ley de
Inclusión Escolar
y la
Ley de Política Na-
cional Docente
; al mismo tiempo, realiza
una transformación profunda de la Educación
Pública con un
proyecto de ley que crea
un Sistema de Educación Pública
y con un
programa inmediato de Fortalecimiento de
la Educación Pública.
El sentido de la reforma en la Educación
Escolar puede resumirse en que el Estado
asegurará que, independientemente del
origen, condición, historia o lugar, toda niña
y niño tendrá el derecho de integrarse a un
proceso educativo donde será reconocido y
accederá a experiencias de aprendizaje que
le permitan desplegar talentos y lograr las
competencias requeridas por la sociedad
actual, promoviendo un desarrollo ciudadano
a escala humana y basado en el bien común.
En 2015 la Reforma Educacional comenzó
a entregar sus primeros frutos. En el nivel
escolar ha avanzado mediante acciones que
apuntan a generar cambios estructurales
para construir un nuevo trato en el sistema
educativo; en un segundo grupo de acciones se
encuentran aquellas que apuntan a desarrollar
las condiciones y capacidades necesarias para
que sean las comunidades escolares las pro-
tagonistas de sus procesos de mejoramiento
con apoyo directo en el aula y énfasis en la
Educación Pública.
La Reforma
en la Educación
Escolar
CAPÍTULO 2
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