

Ley N°20.845 de Inclusión Escolar
El año 2015 estuvomarcado por la aprobación
y promulgación de la
Ley de Inclusión Escolar
N°20.845
que “regula la admisión de los y las
estudiantes, elimina el financiamiento com-
partido y prohíbe el lucro en establecimientos
educacionales que reciben aportes del Estado”.
La ley comenzó a regir el 1º de marzo de
2016 con el objetivo de mejorar la calidad de
la educación del sistema escolar y entregar
condiciones para que todos los colegios que
reciben subvención del Estado —municipales
o particulares subvencionados—entreguen la
mejor educación posible.
Otorga más derechos a los estudiantes y a las
madres, padres y apoderados para escoger la
escuela donde quieren que sus hijos estudien,
sin estar condicionados por la capacidad de
pago o a las capacidades académicas de las
y los estudiantes. En resumen:
•
•
Transforma gradualmente la educación
subvencionada en gratuita, para que todas
las familias tengan la posibilidad de elegir
establecimientos con libertad sin que eso
dependa de su capacidad económica.
•
•
Elimina el lucro en los establecimientos
que reciben aportes del Estado, lo que
significa que todos los recursos que recibe
el establecimiento deben ser invertidos en
mejorar la educación.
•
•
Termina con la selección arbitraria, lo que
permitirá que las familias puedan elegir el
colegio y el proyecto educativo que más les
guste para sus hijos e hijas.
Transformación gradual de la educación
subvencionada en gratuita: fin al copago
En materia de gratuidad, se establece un
proceso de transición para que el Estado
reemplace paulatinamente los aportes que hoy
realizan las familias en colegios particulares
subvencionados y algunos municipales, a tra-
vés del sistema de financiamiento compartido.
De esa forma, este año, 240 mil niñas, niños y
jóvenes estudiarán sin que sus familias tengan
que pagar matrícula o una mensualidad. En
efecto, en 2015, 784 establecimientos subven-
cionados (particulares y municipales) pasaron
a ser gratuitos, renunciando voluntariamente
al financiamiento compartido (el copago
que tenían que hacer las familias). También
dejarán de cobrar los 70 establecimientos
de administración delegada que actualmente
tienen una matrícula de 46.500 estudiantes.
El paso a la gratuidad en todo el sistema
requerirá de un gasto público que, en régimen,
alcanzará a unos 1.132 millones de dólares
anuales provenientes de la Reforma Tributaria.
Ello se irá traduciendo año a año en mejores
condiciones para los colegios y en educación
de mayor calidad para las y los estudiantes.
La ley asegura, de todas formas, que los padres,
madres y apoderados podrán seguir aportando
voluntariamente al desarrollo de actividades
extracurriculares para una mejor educación
de sus hijos e hijas; pero este aporte no será
requisito para el ingreso o permanencia en
el colegio.
Principales logros 2015
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Cuenta Pública 2015 |
Ministerio de Educación