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Sistema de Aseguramiento de la Calidad

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad

(SAC) nace en 2009 durante el primer mandato

de la Presidenta Michelle Bachelet, por medio

de la Ley General de Educación, y se concreta

en la Ley de Aseguramiento de la Calidad,

N°20.529, promulgada el año 2011. Está

compuesto por el Ministerio de Educación, la

Agencia de la Calidad, la Superintendencia de

Educación y el Consejo Nacional de Educación

y su misión es propender a asegurar la calidad

de la educación y la equidad en todos sus

niveles, es decir, que todas y todos los estu-

diantes tengan las mismas oportunidades de

formación integral a lo largo de su trayectoria

educativa.

Para cumplir con estos fines, el SAC busca

mejorar la calidad de los establecimientos

educacionales a través del apoyo, orientación,

evaluación y fiscalización de los estableci-

mientos, haciendo especial énfasis en aquellos

con menor desempeño.

El sistema tiene como foco el establecimiento

y la comunidad educativa, y hacia ellos enca-

mina todos sus esfuerzos.

Nuevo Plan Nacional de Evaluaciones

Tras recibir las recomendaciones del grupo de

expertos y expertas convocado especialmente

para revisar el sistema de Evaluación de

Aprendizajes, el Ministerio de Educación —en

colaboracióncon laAgenciadeCalidad-propuso

al ConsejoNacional de Educación un nuevo Plan

Nacional de Evaluaciones 2016–2020, el mismo

que fue aprobado en esa instancia.

El Plan Nacional de Evaluaciones es consistente

con laReformaEducacional queseestá llevando

a cabo, en la que se concibe la educación para

todos y todas como un derecho que el Estado

debe garantizar. Además, se enmarca en la

necesidad de ampliar el concepto de calidad

educativa, fomentando una visiónmás integral

que releve ámbitos tradicionalmente menos

considerados en el monitoreo de la política

pública.

Este Plan Nacional de Evaluaciones 2016-2020

busca poner al centro del Sistema de Asegu-

ramiento de la Calidad a los establecimientos

educacionales, favoreciendo la cantidad y

calidad de la información, para facilitar su

uso en la mejora educativa. Busca dar más

espacio a la formación y al desarrollo de

capacidades de todas y todos los actores

escolares para usar de manera más eficaz

y eficiente la información que entregan las

mediciones y para vincular las prácticas de

evaluación interna de los establecimientos

con las metas de aprendizaje dispuestas en

el currículum nacional.

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Cuenta Pública 2015 |

Ministerio de Educación