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El plan describe las áreas curriculares que son

evaluadas, los grados de educación básica y

media que son medidos, la periodicidad de la

evaluación y las principales desagregaciones

y modos de informar los resultados. Las

evaluaciones son una herramienta y no un fin

en sí mismas, su relevancia radica en permitir

monitorear y mejorar los aprendizajes, que

no dependen solo de la o el estudiante, sino

del trabajo de toda la comunidad educativa.

Con este fin, el plan aprobado se compromete

con el desarrollo de nuevos instrumentos y

la reducción de las pruebas censales a 8 o 9

(dependiendo del año), lo cual significa una

reducción a casi la mitad. Con el plan anterior,

un estudiante podía dar 6 evaluaciones cen-

sales a lo largo de su trayectoria en el sistema

escolar, en tanto, el plan aprobado contempla

un máximo de 3 evaluaciones por estudiante.

Es importante destacar que el Plan Nacional

de Evaluaciones no es exclusivamente una

reducción de pruebas, sino que busca obtener

información pedagógica valiosa que retroa-

limente a las escuelas y a la política pública

para la mejora; además, usa la información

para focalizar la orientación y el apoyo a los

establecimientos. En este sentido, el plan

incluye pruebas censales, muestrales, estudios

internacionales, y una nueva herramienta que

podrá ser utilizada con fines pedagógicos. De

modo complementario, se está trabajando

en una política más global de fortaleci-

miento de capacidades para la evaluación

de los aprendizajes que realizan las y los

docentes al interior de los establecimientos

educacionales.

Este plan tiene dos importantes innovacio-

nes: evaluar otras áreas importantes de la

educación, como la formación ciudadana y

las competencias generales de la educación

Técnico-Profesional; e introducir un nuevo

modelo de evaluación que pone a disposición

de las y los profesores instancias de evaluación

en lectura para 2° básico, con datos respecto

a los avances en relación a los estándares

de aprendizaje, permitiendo de este modo

orientar la toma de decisiones pedagógicas y

fortalecer los procesos internos de evaluación

en las escuelas.

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Capítulo 2 I

La Reforma en la Educación Escolar