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Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular

aproximación de trabajo colaborativo

e

interdisciplinario,

acorde

con

las

características concretas de la comunidad

educativa, considerando, su historia, tiempos

y disposición.

En el diseño de la propuesta junto con

establecer el objetivo de aprendizaje de lo

que sería el trabajo a desarrollar en cada

comunidad educativa, se realizó un análisis

previo de los antecedentes generales

(Instrumentos de gestión) por ejemplo,

lectura del Proyecto Educativo Institucional

(PEI), Plan de Mejoramiento Educativo (PME),

análisis de resultados educativos, entre otros.

Recolección de la información

El levantamiento de la información fue

el resultado de las distintas reuniones

sostenidas, tanto con el equipo directivo,

como con las y los docentes de las

comunidades educativas de los tres liceos. En

estos encuentros, se realizaron entrevistas a

docentes y directivos con preguntas abiertas,

logrando obtener información relevante para

el desarrollo de la propuesta a trabajar.

Implementación de la experiencia

Una vez que se levantó la información para

el análisis, se establece la metodología de

trabajo. El equipo directivo, junto con el

equipo docente selecciona las asignaturas

que serían parte de una planificación

interdisciplinar, basada en objetivos comunes

para el curso de 1º año de educación media.

La metodología se desarrollaría por medio de

una experiencia de aprendizaje que agruparía

a lo menos a dos asignaturas.

Análisis de la información

Después de la implementación de la

experiencia, se realizó una interpretación de

la información contenida en las entrevistas,

conversaciones con los equipos directivos

y los equipos docentes, así como de las

reuniones, la planificación de la experiencia

y la implementación en cada liceo. Posterior

al análisis de la experiencia de aprendizaje

desarrollada con las y los estudiantes, la

información se traduce en un lenguaje claro

y contextualizado el que es presentado a

los equipos directivos y docentes, para ser

criticado y ratificada.

Conclusiones y proyecciones

El

desarrollo

curricular

de

las

comunidades educativas, la planificación

y la implementación de la experiencia de

aprendizaje integral para estudiantes de

primer año medio, permitió dar respuesta

a las interrogantes planteadas referidas

a trabajo colaborativo, conocimiento del

currículum, relación con estudiantes y

desarrollo profesional.