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las necesidades cotidianas de la vida de las

y los estudiantes, para generar aprendizajes

significativos y contextualizados.

Es importante considerar que en el informe

de la Unesco (2009) se plantea que existen

cuatro capacidades que los y las estudiantes

deberían desarrollar para estar preparados

para las demandas del siglo XXI, estas

se conocen como las 4C: creatividad

e

innovación,

pensamiento

crítico,

comunicación y colaboración (Assessment &

Teaching Century 21 Skills (ATC21S)), las que

se describen en los siguientes ámbitos:

• Maneras para pensar

¿Creatividad e Innovación? capacidad

para saber qué hacer con la información

entregada.

Construir

conocimiento

y

desarrollar productos y procesos novedosos.

Pensamiento crítico: competencia en la que

el estudiantado lleva a cabo un proceso

disciplinado activo e intelectualmente

hábil para la conceptualización, aplicación,

análisis, síntesis y evaluación, de información

recolectada o generada, como guía para la

creencia y la acción.

Metacognición: capacidad de las y los

estudiantes para reflexionar sobre la forma

en qué aprenden y los procesos cognitivos

que involucran.

• Maneras para trabajar

Colaboración: capacidad de involucrarse en

tareas que requieren y reconocen los roles

individuales de cada miembro del grupo y

dependen del conocimiento de cada uno de

ellos para lograr un trabajo eficaz.

Comunicación: capacidad de articular ideas

de manera efectiva usando habilidades

comunicativas (orales, escritas y verbales)

para distintos propósitos según el contexto.

• Herramientas para trabajar

Alfabetización en información: competencia

que articula distintos procesos cognitivos

para resolver problemas informativos, tales

como: definir, investigar, evaluar, sintetizar o

crear un nuevo producto, entre otras.

• Maneras para vivir en el mundo

Ciudadanía: competencia que promueve que

las y los estudiantes comprendan y vivencien

los valores democráticos que determinan la

convivencia entre ciudadanos y ciudadanas,

incluyendo organización social, derechos,

roles y responsabilidades de los mismos y de

las instituciones que les representan.

Responsabilidad personal y social: requiere

que la y el estudiante conozca y participe en

la elaboración de los códigos de conducta

aceptados para vivir armónicamente en

sociedad y la capacidad para comunicarse

constructivamente.

Por tanto, la experiencia, fue conocer la

manera en que las y los docentes se apropian

del currículum nacional, y proponer en

conjunto con el equipo directivo una primera