¿CÓMO SERÁ LA
DESMUNICIPALIZACIÓN DE LA
EDUCACIÓN PÚBLICA?
El proyecto de Ley crea un sistema que estará
conformado por 70 Servicios Locales de
Educación Pública, los cuales se dedicarán
exclusivamente a mejorar la calidad de la
educación que reciben nuestras niñas, niños,
jóvenes y adultos, y a fortalecer los proyectos
educativos de cada establecimiento
educacional, con una mirada local y cultural
propia de cada territorio.
Los Servicios Locales serán dirigidos por
un director(a) ejecutivo, además contarán
con un Consejo Local de Educación donde
participará la comunidad educativa y un
Comité Directivo Local (ver infografía).
¿CUÁNDO COMIENZA?
Aprobado el proyecto de ley que hoy se tramita
en el Congreso, la desmunicipalización tendrá
una transición quev comienza el 2018 hasta
el 2025. Existirá un Consejo de expertos
que acompañará el proceso haciendo
recomendaciones y proponiendomejoras. Este
Consejo asesorará al Presidente o Presidenta
de la República y deberá, durante el año 2021,
emitir un informe de evaluación, luego del cual
se continuará con el proceso de instalación de
los Servicios Locales en todo el país.
Una vez terminada la instalación de los 70
Servicios Locales, más de 6.500 jardines
infantiles, escuelas y liceos hoymunicipalizados,
pasarán a ser administrados por ellos,
accediendo a mejores apoyos y condiciones,
asegurando así el derecho de todos los chilenos
y chilenas a una educación de calidad.
¿DÓNDE COMENZARÁ LA DESMUNICIPALIZACIÓN?
Se consideran dos etapas de instalación de los Servicios Locales. La primera etapa va de 2018 a 2020 en la que se instalarán 11
Servicios Locales (abarcando 43 comunas, 664 establecimientos educacionales y más de 180 mil estudiantes). La segunda va
de 2022 a 2025 para completar todo el proceso.
Durante el 2018 se instalarán los primeros 4 Servicios Locales:
1.
Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia conformarán el territorio de Las Barrancas en la RegiónMetropolitana (54 establecimientos,
23 jardines, y más de 23.400 estudiantes).
2.
Coquimbo y Andacollo serán un Servicio Local en la región de Coquimbo (50 establecimientos y 11 jardines, y más de
13.200 estudiantes).
3.
Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén formarán un Servicio Local en la región de La Araucanía (78
establecimientos, 16 jardines y más de 8.000 estudiantes).
4.
Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar formarán un Servicio local en la región de Atacama abarcando todo el valle del
Huasco (55 establecimientos, 8 jardines y más de 12.500 estudiantes).
Reforma
Educacional
pág. 8 | Nueva Educación Pública
¿ C Ó M O S E R Á
LA NUEVA EDUCACIÓN
PÚBLICA?
*
MÁS DE 6.500 JARDINES, ESCUELAS Y LICEOS TRABAJANDO EN REDES
Comité
Directivo Local
Consejo Local de
Educación
Director(a)
SERVICIO LOCAL
DE EDUCACIÓN PÚBLICA
JARDINES
ESCUELAS
LICEOS
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
PÚBLICA (DEP)
MINISTERIO DE
EDUCACIÓN
Representa a la comunidad
educativa. Compuesto por
representantes de profesores,
estudiantes, asistentes de
la educación, apoderados,
universidades y CFT de la zona.
Vela por el desarrollo
estratégico del Servicio Local.
Estará constituido por: 2
representantes de los centros
de padres, 2 de los municipios y
2 del gobierno regional.
Electo por Alta
Dirección Pública.
¿CÓMO FUNCIONA?
(*) A la fecha de la impresión de este artículo,
el proyecto de ley para crear un Sistema de
Educación Pública se encontraba en discusión en
el Congreso, por lo que estaba sujeto a cambios.